InicioSOCIEDADUn equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer...

Un equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica

Publicada el


Los miembros del equipo de cirugía general del Complejo Hopitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han extirpado por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica.

La paciente, una mujer de 60 años, ha sido dada de alta y evoluciona de forma «muy satisfactoria» en su domicilio, según han informado fuentes hospitalarias.

El médico adjunto del servicio de cirugía general del Chuac Javier Aguirre ha explicado que esta operación llamada duodenopancreatectomía cefálica es la técnica quirúrgica «más compleja» de toda la patología hepato-biblio-pancreática. El doctor ha señalado que «normalmente» se realiza mediante cirugía convencional abierta y de «forma más excepcional», con lamparoscopia.

En esta ocasión, el equipo del Chuac ha utilizado las ventajas que proporciona el robot Davinci para llevar a cabo esta técnica por primera vez en Galicia.

Aguirre ha destacado que este aparato «magnifica hasta diez veces el campo visual», ofrece una visión «fantástica y muy estable» y elimina «totalmente» el temblor de las manos del cirujano.

Otra de las ventajas más importantes del robot, según ha recalcado el doctor, es la capacidad de giro de «casi 360 grados» de sus pinzas.

Esta robotización de la cirugía lamparoscópica se puede aplicar en cualquiera de las cirugías endoscópicas. En el caso del Chuac, han optado por aplicarla en las de alta complejidad como la de cáncer colorrectal, digestivo o pancreático.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

Consello.-La entrega de medicamentos a domicilio se realizará a todas las personas dependientes, que deberán solicitarlo

El futuro decreto gallego que permitirá la entrega de medicamentos a domicilio será para...