InicioSOCIEDADUn equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer...

Un equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica

Publicada el


Los miembros del equipo de cirugía general del Complejo Hopitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han extirpado por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica.

La paciente, una mujer de 60 años, ha sido dada de alta y evoluciona de forma «muy satisfactoria» en su domicilio, según han informado fuentes hospitalarias.

El médico adjunto del servicio de cirugía general del Chuac Javier Aguirre ha explicado que esta operación llamada duodenopancreatectomía cefálica es la técnica quirúrgica «más compleja» de toda la patología hepato-biblio-pancreática. El doctor ha señalado que «normalmente» se realiza mediante cirugía convencional abierta y de «forma más excepcional», con lamparoscopia.

En esta ocasión, el equipo del Chuac ha utilizado las ventajas que proporciona el robot Davinci para llevar a cabo esta técnica por primera vez en Galicia.

Aguirre ha destacado que este aparato «magnifica hasta diez veces el campo visual», ofrece una visión «fantástica y muy estable» y elimina «totalmente» el temblor de las manos del cirujano.

Otra de las ventajas más importantes del robot, según ha recalcado el doctor, es la capacidad de giro de «casi 360 grados» de sus pinzas.

Esta robotización de la cirugía lamparoscópica se puede aplicar en cualquiera de las cirugías endoscópicas. En el caso del Chuac, han optado por aplicarla en las de alta complejidad como la de cáncer colorrectal, digestivo o pancreático.

últimas noticias

El Museo Gaiás acogerá a finales de mes una muestra que recorre 125 años de arte gallega mediante un montaje sensorial

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá a finales de...

El PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que ven «discriminación a Galicia»

Senadores del PPdeG han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro...

Pesca.- El mal tiempo impide que el avión de Salvamento en busca del ‘Itoitz’ salga este domingo

Las condiciones meteorológicas han impedido que el avión de Salvamento Marítimo encargado de buscar...

BNG insta a la Xunta a poner en marcha de forma «inmediata» ayudas para los afectados por las borrascas

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iago Tabarés, ha instado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El mal tiempo impide que el avión de Salvamento en busca del ‘Itoitz’ salga este domingo

Las condiciones meteorológicas han impedido que el avión de Salvamento Marítimo encargado de buscar...

Comienza en Vigo este lunes el juicio contra 11 acusados que afrontan penas de 2 a 9 años por construir narcolanchas

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge...

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...