InicioSOCIEDADUn equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer...

Un equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica

Publicada el


Los miembros del equipo de cirugía general del Complejo Hopitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han extirpado por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica.

La paciente, una mujer de 60 años, ha sido dada de alta y evoluciona de forma «muy satisfactoria» en su domicilio, según han informado fuentes hospitalarias.

El médico adjunto del servicio de cirugía general del Chuac Javier Aguirre ha explicado que esta operación llamada duodenopancreatectomía cefálica es la técnica quirúrgica «más compleja» de toda la patología hepato-biblio-pancreática. El doctor ha señalado que «normalmente» se realiza mediante cirugía convencional abierta y de «forma más excepcional», con lamparoscopia.

En esta ocasión, el equipo del Chuac ha utilizado las ventajas que proporciona el robot Davinci para llevar a cabo esta técnica por primera vez en Galicia.

Aguirre ha destacado que este aparato «magnifica hasta diez veces el campo visual», ofrece una visión «fantástica y muy estable» y elimina «totalmente» el temblor de las manos del cirujano.

Otra de las ventajas más importantes del robot, según ha recalcado el doctor, es la capacidad de giro de «casi 360 grados» de sus pinzas.

Esta robotización de la cirugía lamparoscópica se puede aplicar en cualquiera de las cirugías endoscópicas. En el caso del Chuac, han optado por aplicarla en las de alta complejidad como la de cáncer colorrectal, digestivo o pancreático.

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...