InicioSOCIEDADUn equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer...

Un equipo del Chuac extirpa por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica

Publicada el


Los miembros del equipo de cirugía general del Complejo Hopitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han extirpado por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica.

La paciente, una mujer de 60 años, ha sido dada de alta y evoluciona de forma «muy satisfactoria» en su domicilio, según han informado fuentes hospitalarias.

El médico adjunto del servicio de cirugía general del Chuac Javier Aguirre ha explicado que esta operación llamada duodenopancreatectomía cefálica es la técnica quirúrgica «más compleja» de toda la patología hepato-biblio-pancreática. El doctor ha señalado que «normalmente» se realiza mediante cirugía convencional abierta y de «forma más excepcional», con lamparoscopia.

En esta ocasión, el equipo del Chuac ha utilizado las ventajas que proporciona el robot Davinci para llevar a cabo esta técnica por primera vez en Galicia.

Aguirre ha destacado que este aparato «magnifica hasta diez veces el campo visual», ofrece una visión «fantástica y muy estable» y elimina «totalmente» el temblor de las manos del cirujano.

Otra de las ventajas más importantes del robot, según ha recalcado el doctor, es la capacidad de giro de «casi 360 grados» de sus pinzas.

Esta robotización de la cirugía lamparoscópica se puede aplicar en cualquiera de las cirugías endoscópicas. En el caso del Chuac, han optado por aplicarla en las de alta complejidad como la de cáncer colorrectal, digestivo o pancreático.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...