La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, ha dado comienzo a la recogida de muestras para la celebración de la cata oficial de las Catas de Galicia 2023, correspondientes a la XXXV Cata de Vinos, XXV Cata de Aguardientes, XII Cata de Licores de Hierbas, Licor Café y Aguardiente Envejecida, y X Cata de Aguardientes de Hierbas.
Así, el personal de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, en colaboración con los técnicos de los consejos reguladores de vinos y aguardientes, recogerá 462 muestras pertenecientes a más de 180 empresas para la fase de cata y la cata final hasta el próximo viernes 26 de mayo.
Con respeto a los vinos, se inscribieron 416 muestras procedentes de más de 160 bodegas de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas, de las cuales 281 son de blanco y 135 de tinto.
Por otra parte, con respeto a la cata de aguardientes y licores tradicionales, hay unas 46 muestras de las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales de Galicia pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se corresponden con aguardiente de Galicia, cinco de aguardiente envejecida, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 10 de licor café.
MUESTRAS ANÓNIMAS
El trabajo del personal de la Axencia, en colaboración con los consejos reguladores, se desarrolla «con todas las garantías, el rigor y la seriedad para garantizar en todo caso el anonimato de las marcas participantes», apunta la Xunta.
En el caso de los vinos, el personal de la Consellería do Medio Rural recoge e identifica las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean la ciegas, todas ellas se envuelven en material opaco y se introducen posteriormente en una caja sellada. Así, solo queda visible el nombre de la categoría en la que participa y el tipo de vino -tinto o blanco-.
Con respeto al aguardiente y los licores tradicionales, se recogen las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De este modo, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos.
Para poder seleccionar los mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia de este 2023, el certamen pasará por una fase de pre-cata o selección previa y una cata final que, en el caso de los vinos, tendrá lugar entre los días 6 y 9 de junio. Para los aguardientes y licores tradicionales, esta fase de cata se celebrará el día 5 de junio.