InicioSOCIEDADLa Xunta reivindica el sistema educativo gallego como "el más inclusivo de...

La Xunta reivindica el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España», con un 93,6% del alumnado gallego con necesidades especiales escolarizado en centros comunes con una red de casi 4.000 profesionales, según ha destacado la Consellería.

Rodríguez ha participado este martes en la inauguración de la Jornada formativa sobre atención a la diversidad que reúne en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Galicia a cerca de 800 orientadores de centros de enseñanza.

En su intervención, el conselleiro también ha explicado que según los datos de la última Encuesta de Convivencia Escolar, el 90% de los colectivos consultados consideran que no existen problemas de convivencia en los centros o que ocurren de manera muy puntual.

«La Xunta trabaja, a través de la Estrategia de Convivencia Escolar 2025, para mejorar aspectos esenciales como la inclusión, la diversidad, la igualdad y también el conocimiento digital y las nuevas tecnologías de la comunicación, campos decisivos en los que hoy se producen los principales episodios de ataque a la convivencia», ha señalado.

Asimismo, Román Rodríguez ha agradecido la labor de los orientadores en este ámbito. «Desde la Xunta garantizamos seguir colaborando con vosotros, ofreciéndoos las herramientas idóneas para conseguir, entre todos, un ambiente escolar en el que puedan desarrollar su potencial y aprender de manera efectiva», ha concluido.

JORNADA

A largo de esta jornada de formación los participantes profundizan en la aplicación en el ámbito escolar del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, de la mano del psiquiatra y coordinador de los programas de prevención y promoción de la salud mental en el SERGAS, Alexandre García Caballero; así como en la importancia de construir contornos de aprendizaje seguro, con un relatorio a cargo de Juan de Vicente Abad, orientativo y profesor en el Instituto público IES Miguel Catalán (Coslada).

Además, la psicopedagoga Ana Cobos aborda el papel de la orientación en una escuela inclusiva, basándose en su experiencia en el Instituto Ben Gabirol (Málaga).

Por la tarde, el Fiscal delegado autonómico de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Ucha López, imparte un relatorio sobre la responsabilidad proactiva en la intervención frente al acoso escolar.

El programa concluye con la mesa redonda Estrategias de actuación entre iguales. Ejemplos de buenas prácticas que modera Javier García Barreiro, jefe del departamento de orientación del Instituto de Cotobade, con la participación de los jefes de departamento de orientación de varios centros educativos gallegos.

últimas noticias

Consello.- Rueda avala no recurrir la sentencia sobre protección ambiental en terrenos de Altri: «Era previo a la DIA»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la Administración autonómica no...

La ribeirense Ana Alvite aspira a ser la nueva secretaría xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG)

La militante socialista de Ribeira (A Coruña), Ana Alvite García, ha confirmado su intención...

Transporte ferroviario y aeropuertos, entre los principales temas tratados en la reunión entre Xunta y Vicus Gallaecia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este lunes en...

Consello.-(AMP.)Rueda defiende «el derecho» del PP a gobernar Lugo: da luz verde a la moción de censura si Candia quiere

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

La campaña ‘Toponimízate’ visitará 12 ayuntamientos para promover la recolecta colectiva de topónimos tradicionales

La campaña de divulgación de la toponimia gallega 'Toponimízate' volverá recorrer Galicia este 2026...

García Mateo presenta su candidatura al Rectorado de la UVigo para «avanzar con seriedad» y «planificación»

La candidata a rectora de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo ha...

Prisión provisional para el presunto homicida del anciano de Abadín (Lugo) desaparecido hace tres años

La magistrada del Tribunal de Instrucción número 2 de Mondoñedo ha decretado este lunes...