InicioSOCIEDADLa Xunta reivindica el sistema educativo gallego como "el más inclusivo de...

La Xunta reivindica el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España», con un 93,6% del alumnado gallego con necesidades especiales escolarizado en centros comunes con una red de casi 4.000 profesionales, según ha destacado la Consellería.

Rodríguez ha participado este martes en la inauguración de la Jornada formativa sobre atención a la diversidad que reúne en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Galicia a cerca de 800 orientadores de centros de enseñanza.

En su intervención, el conselleiro también ha explicado que según los datos de la última Encuesta de Convivencia Escolar, el 90% de los colectivos consultados consideran que no existen problemas de convivencia en los centros o que ocurren de manera muy puntual.

«La Xunta trabaja, a través de la Estrategia de Convivencia Escolar 2025, para mejorar aspectos esenciales como la inclusión, la diversidad, la igualdad y también el conocimiento digital y las nuevas tecnologías de la comunicación, campos decisivos en los que hoy se producen los principales episodios de ataque a la convivencia», ha señalado.

Asimismo, Román Rodríguez ha agradecido la labor de los orientadores en este ámbito. «Desde la Xunta garantizamos seguir colaborando con vosotros, ofreciéndoos las herramientas idóneas para conseguir, entre todos, un ambiente escolar en el que puedan desarrollar su potencial y aprender de manera efectiva», ha concluido.

JORNADA

A largo de esta jornada de formación los participantes profundizan en la aplicación en el ámbito escolar del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, de la mano del psiquiatra y coordinador de los programas de prevención y promoción de la salud mental en el SERGAS, Alexandre García Caballero; así como en la importancia de construir contornos de aprendizaje seguro, con un relatorio a cargo de Juan de Vicente Abad, orientativo y profesor en el Instituto público IES Miguel Catalán (Coslada).

Además, la psicopedagoga Ana Cobos aborda el papel de la orientación en una escuela inclusiva, basándose en su experiencia en el Instituto Ben Gabirol (Málaga).

Por la tarde, el Fiscal delegado autonómico de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Ucha López, imparte un relatorio sobre la responsabilidad proactiva en la intervención frente al acoso escolar.

El programa concluye con la mesa redonda Estrategias de actuación entre iguales. Ejemplos de buenas prácticas que modera Javier García Barreiro, jefe del departamento de orientación del Instituto de Cotobade, con la participación de los jefes de departamento de orientación de varios centros educativos gallegos.

últimas noticias

Luz verde ambiental a un proyecto para la ampliación de una planta de fabricación de emulsiones asfálticas en Ordes

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para...

Las pensiones contributivas suben desde hoy un 2,7%, las mínimas más del 7% y las no contributivas, un 11,4%

La base máxima aumenta un 3,9%, hasta los 5.101,2 euros al mes, y la...

Movemento Sumar Galicia acusa a Rueda de «hacer propaganda» con su mensaje de Fin de Año

El Secretario Xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha acusado al presidente...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...