InicioSOCIEDADLa Xunta reivindica el sistema educativo gallego como "el más inclusivo de...

La Xunta reivindica el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España», con un 93,6% del alumnado gallego con necesidades especiales escolarizado en centros comunes con una red de casi 4.000 profesionales, según ha destacado la Consellería.

Rodríguez ha participado este martes en la inauguración de la Jornada formativa sobre atención a la diversidad que reúne en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Galicia a cerca de 800 orientadores de centros de enseñanza.

En su intervención, el conselleiro también ha explicado que según los datos de la última Encuesta de Convivencia Escolar, el 90% de los colectivos consultados consideran que no existen problemas de convivencia en los centros o que ocurren de manera muy puntual.

«La Xunta trabaja, a través de la Estrategia de Convivencia Escolar 2025, para mejorar aspectos esenciales como la inclusión, la diversidad, la igualdad y también el conocimiento digital y las nuevas tecnologías de la comunicación, campos decisivos en los que hoy se producen los principales episodios de ataque a la convivencia», ha señalado.

Asimismo, Román Rodríguez ha agradecido la labor de los orientadores en este ámbito. «Desde la Xunta garantizamos seguir colaborando con vosotros, ofreciéndoos las herramientas idóneas para conseguir, entre todos, un ambiente escolar en el que puedan desarrollar su potencial y aprender de manera efectiva», ha concluido.

JORNADA

A largo de esta jornada de formación los participantes profundizan en la aplicación en el ámbito escolar del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, de la mano del psiquiatra y coordinador de los programas de prevención y promoción de la salud mental en el SERGAS, Alexandre García Caballero; así como en la importancia de construir contornos de aprendizaje seguro, con un relatorio a cargo de Juan de Vicente Abad, orientativo y profesor en el Instituto público IES Miguel Catalán (Coslada).

Además, la psicopedagoga Ana Cobos aborda el papel de la orientación en una escuela inclusiva, basándose en su experiencia en el Instituto Ben Gabirol (Málaga).

Por la tarde, el Fiscal delegado autonómico de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Ucha López, imparte un relatorio sobre la responsabilidad proactiva en la intervención frente al acoso escolar.

El programa concluye con la mesa redonda Estrategias de actuación entre iguales. Ejemplos de buenas prácticas que modera Javier García Barreiro, jefe del departamento de orientación del Instituto de Cotobade, con la participación de los jefes de departamento de orientación de varios centros educativos gallegos.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

El PP de Lugo pide «explicaciones inmediatas» a Pilar García Porto, a la que acusa de «encubridora» en el caso Tomé

El portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, exigió este miércoles la...