InicioSOCIEDADLa Xunta reivindica el sistema educativo gallego como "el más inclusivo de...

La Xunta reivindica el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado el sistema educativo gallego como «el más inclusivo de España», con un 93,6% del alumnado gallego con necesidades especiales escolarizado en centros comunes con una red de casi 4.000 profesionales, según ha destacado la Consellería.

Rodríguez ha participado este martes en la inauguración de la Jornada formativa sobre atención a la diversidad que reúne en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Galicia a cerca de 800 orientadores de centros de enseñanza.

En su intervención, el conselleiro también ha explicado que según los datos de la última Encuesta de Convivencia Escolar, el 90% de los colectivos consultados consideran que no existen problemas de convivencia en los centros o que ocurren de manera muy puntual.

«La Xunta trabaja, a través de la Estrategia de Convivencia Escolar 2025, para mejorar aspectos esenciales como la inclusión, la diversidad, la igualdad y también el conocimiento digital y las nuevas tecnologías de la comunicación, campos decisivos en los que hoy se producen los principales episodios de ataque a la convivencia», ha señalado.

Asimismo, Román Rodríguez ha agradecido la labor de los orientadores en este ámbito. «Desde la Xunta garantizamos seguir colaborando con vosotros, ofreciéndoos las herramientas idóneas para conseguir, entre todos, un ambiente escolar en el que puedan desarrollar su potencial y aprender de manera efectiva», ha concluido.

JORNADA

A largo de esta jornada de formación los participantes profundizan en la aplicación en el ámbito escolar del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, de la mano del psiquiatra y coordinador de los programas de prevención y promoción de la salud mental en el SERGAS, Alexandre García Caballero; así como en la importancia de construir contornos de aprendizaje seguro, con un relatorio a cargo de Juan de Vicente Abad, orientativo y profesor en el Instituto público IES Miguel Catalán (Coslada).

Además, la psicopedagoga Ana Cobos aborda el papel de la orientación en una escuela inclusiva, basándose en su experiencia en el Instituto Ben Gabirol (Málaga).

Por la tarde, el Fiscal delegado autonómico de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Ucha López, imparte un relatorio sobre la responsabilidad proactiva en la intervención frente al acoso escolar.

El programa concluye con la mesa redonda Estrategias de actuación entre iguales. Ejemplos de buenas prácticas que modera Javier García Barreiro, jefe del departamento de orientación del Instituto de Cotobade, con la participación de los jefes de departamento de orientación de varios centros educativos gallegos.

últimas noticias

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

Temporal.- (AM) La borrasca ‘Joseph’ deja más de 1.200 incidencias en Galicia, con decenas de accidentes, 61 con heridos

El paso de la borrasca 'Joseph' ha dejado un total de 1.229 incidencias contabilizadas...

El PPdeG acusa a PSdeG y BNG de «avalar las trampas» de Sánchez, al que afea usar a los pensionistas «como rehenes»

El PPdeG ha lamentado que PSdeG y BNG, con José Ramón Gómez Besteiro y...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...

Docentes gallegos se encierran en centros educativos para visibilizar su «saturación» y demandar mejoras en el sistema

Decenas de docentes --convocados por CIG-Ensino y STEG- se encuentran encerrados en diferentes centros...