InicioSOCIEDADEl TSXG confirma los 12 años de inhabilitación para el ex alcalde...

El TSXG confirma los 12 años de inhabilitación para el ex alcalde pedáneo de Bembrive por prevaricación

Publicada el


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por el ex alcalde pedáneo de Bembrive Marcos Castro (PSOE) contra la sentencia que lo condenó a 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público por cometer un delito continuado de prevaricación administrativa al adjuntar contratos para la fiesta de la sidra.

De esta forma, el alto tribunal gallego ha confirmado el fallo de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que consideró probado que fraccionó en contratos menores, para eludir los requisitos legales, la compra de sidra para la fiesta que anualmente se celebra en la parroquia.

El tribunal de primera instancia destacó en la resolución que, mediante ese procedimiento, adjudicó a una empresa en concreto, durante los años 2019 y 2020, «de forma directa y sin cumplir el procedimiento legal para contratos de suministro superiores a 15.000 euros», la compra de la sidra, la cual, según la sentencia recurrida, «se elevó, en el año 2019, a la cuantía de 120.000 euros; y, en el año 2020, a 130.000 euros».

La Audiencia destacó que, tras presentar cada una de las facturas a la interventora para su abono, «esta formulaba, de forma continua, reparo suspensivo, por tratarse de una adjudicación verbal, sin base en contrato administrativo que sustentase dicha contratación y por prescindir totalmente del procedimiento previsto para la contratación de suministros que excedan de 15.000 euros».

En su sentencia, conocida este lunes, El TSXG explica que el condenado alegó, en su recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial, error en la valoración de la prueba, vulneración del principio in dubio pro reo y vulneración del principio de presunción de inocencia.

«Por mucho que se quiera hacer pasar al alcalde por una especie de intermediario comercial, al margen de su actividad pública, y a la cuenta de la entidad local como una cuenta puente, lo cierto es que, como se expone certeramente en la resolución combatida, no cabe duda a este tribunal de que quien contrata y se obliga con la empresa es la entidad local, pues es el acusado, alcalde pedáneo de la misma, el que en esa condición trata con dicha empresa y le adjudica a ella directamente el suministro de la sidra», indica la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.

Además, el alto tribunal gallego subraya en la sentencia en la que rechaza el recurso del condenado que el contrato «ni siquiera está documentado, sino que se hizo de forma verbal, omitiéndose todo procedimiento de contratación pública y siendo pura y simple manifestación de la voluntad del alcalde, quien había sido advertido por la interventora de la necesidad de licitación, reparos suspensivos siempre levantados para nuevamente imponer la voluntad del regidor».

El TSXG destaca que «poco importa que los vecinos pagasen para obtener una sidra concreta (si es que sucedió tal cosa), que era la misma de todas las anteriores ediciones de la fiesta de la sidra –como se afirma por la defensa– o no», al tiempo que recuerda que «no es la voluntad de los vecinos la que dicta cómo ha de proceder una autoridad o funcionario público en el manejo de los asuntos públicos que le conciernen».

Los magistrados subrayan que el procesado «tampoco puede alegar dudas razonables ante la contundente advertencia (hasta 17 reparos) de la interventora». Además, afirman que el alcalde no puede «ampararse en su profesión de músico y en carencia de estudios universitarios para desoír los mandatos legales que con mayor o menor precisión interpretaba la interventora y de quien hizo caso omiso». Contra la resolución del TSXG cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Oficina Municipal de Vivienda con asesoramiento gratuito

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este lunes la Oficina Municipal de Vivienda,...

García Mateo presenta su candidatura al Rectorado de la UVigo para «avanzar con seriedad» y «planificación»

La candidata a rectora de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo ha...

Prisión provisional para el presunto homicida del anciano de Abadín (Lugo) desaparecido hace tres años

La magistrada del Tribunal de Instrucción número 2 de Mondoñedo ha decretado este lunes...