InicioSOCIEDADUna campaña de seguridad vigilará esta semana los traslados de escolares en...

Una campaña de seguridad vigilará esta semana los traslados de escolares en las carreteras gallegas

Publicada el


Una campaña especial para el control del transporte escolar se llevará a cabo en las carreteras gallegas entre este lunes y viernes, bajo la coordinación de la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales.

Según informa la Delegación de Gobierno en Galicia, el personal involucrado constatará que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos y en las condiciones de seguridad establecidas.

Así, se realizarán controles administrativos sobre las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos para el correcto servicio, se verificará que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad estén bajo la normativa actual y se controlará el servicio de conducir de los conductores y sus tiempos de descanso.

Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares, estarán bajo revisión la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado y la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar.

Esta campaña tiene una especial importancia en Galicia debido a la gran cantidad de rutas de transporte escolar existentes en la comunidad. De hecho, es la autonomía con mayor cifra de alumnos con este servicio en todos los niveles.

Cada año se prestan servicios de transporte escolar a más de 95.000 alumnos y alumnas de cerca de 900 centros educativos públicos, concertados y privados en toda Galicia.

CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña del año pasado, sobre el transporte escolar, se controlaron 371 vehículos, lo que derivó en 359 denuncias a 190 autobuses.

Cabe destacar que las irregularidades administrativas fueron las que generaron el mayor número de denuncias, seis de cada diez. Pero sobre estas irregularidades, sobresalen la falta de autorización especial para realizar transporte escolar o la falta de suscribir un seguro de responsabilidad ilimitada, tal como lo exige la ley.

últimas noticias

La Xunta activa el ciclo ‘Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas’: García Maceiras protagoniza el primer encuentro

El Gobierno gallego pone en marcha el ciclo 'Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas', cuyo...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Monforte y Ponferrada tras interrumpirse por el enganchón de un tren

La circulación ferroviaria entre Montefurado y San Clodio, en el tramo Monforte de Lemos-Ponferrada,...

Galicia registra 91 casos de acoso escolar en el curso 24-25, un 68% más que el año anterior

Galicia registró el curso 2024-2025 --cifra aún provisional-- 91 casos catalogados oficialmente como acoso...

Sucesos.- Agentes de la Guardia Civil de Lugo auxilian a un niño de 2 años que se atragantó

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo auxiliaron el pasado martes...

MÁS NOTICIAS

Galicia registra 91 casos de acoso escolar en el curso 24-25, un 68% más que el año anterior

Galicia registró el curso 2024-2025 --cifra aún provisional-- 91 casos catalogados oficialmente como acoso...

La Xunta habla de «cambio demográfico positivo» tras aumentar los nacimientos en Galicia en 2025

La conselleira de Política Social, Fabiola García, habla de "cambio demográfico positivo" al crecer...

La Diputación de Lugo reabre al tráfico la carretera derrumbada en Cervantes y cierra otras dos en Ourol y Muras

La Diputación de Lugo ha reabierto al tráfico la carretera derrumbada en Cervantes por...