InicioSOCIEDADSale del puerto de Vigo el barco que inspeccionará el pecio del...

Sale del puerto de Vigo el barco que inspeccionará el pecio del ‘Pitanxo’, pese a la advertencia del juez y familiares

Publicada el


El barco que inspeccionará el pecio del ‘Villa de Pitanxo’, naufragado en aguas de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, ha zarpado a primera hora de la tarde de este miércoles del puerto de Vigo, pese a las advertencias de las familias de las 21 víctimas y del juez de la Audiencia Nacional, que señaló que debe ser el juzgado el que coordine la operación.

El buque ha partido, según avanzaba por la mañana la Delegación del Gobierno en Galicia, después de que el martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladase a la empresa concesionaria ACSM Shipping el contrato y que, una vez firmado, la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim) informase por la noche mediante un oficio a la Audiencia Nacional.

Con todo, el juez Ismael Moreno reiteró al Gobierno que es el propio juzgado el que tiene que coordinar el operativo, tal y como trasladan este miércoles fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes recuerdan que el pasado 8 de mayo el juez pidió documentación al Ministerio de Transportes para coordinar el envío del barco hasta donde se hallan los restos del naufragio.

Así, pese a la comunicación enviada el martes con la salida prevista para este miércoles, el juez lo que ha hecho ahora es comunicárselo a la Fiscalía y a las partes para que aleguen sobre la fecha. Les ha dado dos días de plazo pero, en cualquier caso, el barco ya ha zarpado.

REPROCHE DE LAS FAMILIAS

En declaraciones a los medios tras conocer la salida del buque, la portavoz de las familias de las víctimas, María José de Pazo, lamenta «con todo el dolor» que se realice «sin cumplir con lo acordado y notificado por la Audiencia Nacional», y que la comunicación fuese por la noche, «cuando obviamente no había nadie» en sede judicial.

«Por parte del Ministerio se han pasado por el forro las garantías legales», ha señalado De Pazo, recordando que el martes, durante una reunión, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, les dijo que «no había fecha de salida».

«Hoy sale el barco y las familias no tenemos nada por escrito de la Delegación del Gobierno a pesar de haberlo pedido encarecidamente. Día negro para la gente del mar, día muy triste», ha concluido la portavoz.

Así, las familias prevén volver a concentrarse este jueves por la mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, donde leerán un escrito.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este...