La Xunta ha firmado sendos convenios con el Colexio de Psicoloxía de Galicia (COPG) y la Asociación Nacional de Peritaje Social (ANPS) para reforzar los equipos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de cara a agilizar las valoraciones psicológicas en casos de familia. El presupuesto máximo previsto asciende a 30.000 euros para cada una de las entidades.
El objetivo de este convenio es dar respuesta a la elevada demanda de valoraciones por parte de los juzgados y tribunales. El foco estará puesto, principalmente, en el ámbito de familia tras la entrada en vigor de la nueva normativa.
De esta forma, las entidades elaborarán listados de refuerzos con profesionales integrados en cada colectivo que cumpla con los requisitos establecidos, como la formación especializada, experiencia en la realización de dictámenes en la materia, al tiempo que no podrán ejercer como profesional en la Administración de Justicia, entre otros.
El motivo de estos refuerzos es que se ejercerá, siempre a petición de los juzgados y tribunales, la derivación al Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y a la Asociación Nacional de Peritaje Social. Asimismo, establece que el plazo para la entrega de los documentos requeridos será de 40 días como máximo.
Según un comunicado de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, se compensará económicamente a los colectivos por cada informe pericial psicológico o de trabajo social elaborado.
De esta manera, se buscará cubrir todos los gastos generados por la intervención pericial, como elaboración, desplazamientos y cualquier actuación ante el órgano judicial.