InicioSOCIEDADAbogados Cristianos denuncia ante Fiscalía los daños en la Cruz de los...

Abogados Cristianos denuncia ante Fiscalía los daños en la Cruz de los Caídos en Neda (A Coruña) registrados en enero

Publicada el


La Fundación Española de Abogados Cristianos presentó denuncia ante Fiscalía por los daños registrados en enero en la Cruz de los Caídos en Neda (A Coruña), según ha informado este martes en un comunicado en relación a una denuncia que presentó a finales del citado mes.

Lo hace apuntando al BNG, formación que, en su día, sin embargo, hizo pública la quema del paño y la pancarta que miembros de la organización habían puesto en el lugar en un acto de carácter «cívico» para demandar la retirada de la «simbología franquista», según explicaron en su momento.

Ahora, la Fundación Española de Abogados Cristianos, adjuntando su escrito a Fiscalía, con fotos de la afectación en la cruz por el fuego, informa que solicitó en enero que se investigue si los hechos son constitutivos de un delito de odio y otro de ofensa de sentimientos religiosos.

También apunta a un posible delito contra el patrimonio histórico y otro de manifestación ilegal, en alusión a la protesta convocada en su momento por el BNG.

En el escrito de Fiscalía, con fecha de entrada en febrero de este año, en relación a lo sucedido en la Cruz de A Toeleira, se traslada la solicitud a la Policía Nacional para que investigue los hechos denunciados por Abogados Cristianos y esclarecer si pudo existir «un delito de odio y/o ofensa a los sentimientos religiosos».

Pide, además, que se informe de la simbología que dicho monumento representa o si los actos realizados tuvieron como «único fin la población católica», así como de «cualquier circunstancia que estimen necesaria para determinar la posible existencia de un comportamiento delictivo».

últimas noticias

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...

Eclipse.- Sin incidencias en A Coruña, con más de 225.000 personas y 83.700 desplazamientos en las horas previas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la ausencia de incidencias en...

Una avería en una línea de media tensión en Vigo deja sin luz a unos 3.500 usuarios

Una avería localizada este jueves en un línea de media tensión subterránea en la...

La Xunta recuerda que está abierto el plazo de solicitudes del Bono Remuda

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha puesto en valor la...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- Sin incidencias en A Coruña, con más de 225.000 personas y 83.700 desplazamientos en las horas previas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la ausencia de incidencias en...

Pedro Blanco reivindica en Monterroso (Lugo) la acogida e integración de migrantes como «una oportunidad para Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado en Monterroso el centro...

Rural.- Medio Rural y la Brilat evalúan el inicio de la Operación Centinela, con 35 patrullas desplegadas desde el lunes

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha recibido en el Centro...