InicioSOCIEDADDiputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago destinarán más de 820.000...

Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago destinarán más de 820.000 euros al primer tramo de la Vía Verde

Publicada el


La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago destinarán unos 826.756 a la primera fase del nuevo tramo de la Vía Verde, que añadirá 10 kilómetros a los actuales de esta senda que ya atraviesa Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.

En concreto, del total del presupuesto, la entidad provincial aporta alrededor de 527.959 euros y el Ayuntamiento de Santiago los 298.787 restantes. Este primer tramo parte de la estación de A Sionlla y tendrá una longitud aproximada de 2,2 kilómetros.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, han firmado este jueves el convenio para regular la encomienda de gestión a la institución provincial de la ejecución de las obras de esta primera fase de las obras de la Vía Verde Santiago-Tambre-Lengïelle en el término municipal de Santiago de Compostela.

Al acto también han asistido la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, y el diputado provincial responsable del área de Transición Ecológica, Desarrollo Territorial y Empleo, José Ramón Rioboo.

El alcalde ha destacado que la puesta en marcha de la Vía Verde entre Santiago y Cerceda es una vieja aspiración de los ayuntamientos del área, y que con esta nueva fase «los ciudadanos podrán hacer los 36 kilómetros de esta senda más los casi 30 de las sendas de Santiago, lo que supone más de 60 kilómetros por rutas peatonales y ciclables».

Por su parte, durante su intervención, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha destacado la «puesta en valor de las antiguas vías del ferrocarril, con la reutilización de 36 kilómetros de vías antiguas para conseguir la vía verde más larga de Galicia».

Sánchez Bugallo y Formoso también han avanzado la próxima firma de un segundo convenio para completar la conexión de Santiago con Oroso, que tendrá unos 8 kilómetros de longitud. Este segundo tramo compostelano será cofinanciado por la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno de España con otros 800.000 euros.

La realización del tramo compostelano de la Vía Verde finalizará la conexión del actual trazado, que ya está en funcionamiento en Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.

También está en tramitación el proyecto para ejecutar el tramo entre Cerceda y Culleredo, que tiene como objetivo unir A Coruña y Santiago a través de vía verde en el futuro.

últimas noticias

El TSXG declara nulos artículos de la ordenanza de movilidad de A Coruña por «discriminar» a los VTC en favor de taxis

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declara nulos los artículos 20.2, 70.6...

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...

Detenido por amenazar con una pistola a dos personas en A Coruña

Agentes de la Policía Nacional han detenido en A Coruña a un ciudadano de...

MÁS NOTICIAS

El TSXG declara nulos artículos de la ordenanza de movilidad de A Coruña por «discriminar» a los VTC en favor de taxis

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declara nulos los artículos 20.2, 70.6...

El alcalde de Pontevedra asegura que este mandato es el «más fructífero» y con más inversión pública de su historia

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que el actual mandato...

La Diputación de Pontevedra moviliza más de 10 millones con actuaciones en deporte, carreteras y energía fotovoltaica

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes un...