InicioSOCIEDADNueva huelga este viernes en la CRTVG, a la que 65 asociaciones...

Nueva huelga este viernes en la CRTVG, a la que 65 asociaciones de periodistas piden que garantice «el pluralismo»

Publicada el


El comité intercentros de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado una nueva jornada de huelga para este viernes, la quinta en apenas dos meses y que coincide con el primer día de campaña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Con su protesta, los trabajadores del ente público gallego reclaman «el fin de los abusos» contra la plantilla y de la «manipulación» que, dice, practica la dirección de la CRTVG en favor del Partido Popular.

El Comité Intercentros, que tiene previsto convocar otra huelga la propia jornada electoral, también reclama la negociación de las condiciones de trabajo en categorías afectadas por la renovación tecnológica, la «recuperación» de derechos «en suspenso» por la Ley de medidas temporales de empleo público de 2012 que incrementó la jornada a 37 horas y media o la elaboración de un estudo psicosocial actualizado.

Precisamente este miércoles, 65 asociaciones de periodistas integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dirigido un escrito al consejo de administración de la CRTVG para demandarle que garantice «el pluralismo» en los servicios de informativos.

La entidad profesional acordó enviar esta carta a la directiva de la radio televisión pública de Galicia durante su asamblea anual celebrada recientemente en Arrecife (Lazarote).

Así, en un escrito firmado por el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda; insta a la CRTVG a cumplir con la Ley de Medios de Galicia en puntos de la normativa como la elección del director general por dos tercios del Parlamento gallego, la creación de un Consejo de Informativos y la puesta en marcha de un Estatuto de Redacción.

Estas cuestiones, según subraya la FAPE, «no se han implementado todavía» doce años después de la aprobación en 2011 de la Ley de Medios, por lo que reclaman a la actual dirección que encabeza Alfonso Sánchez Izquierdo –en el cargo desde 2009– a dar pasos hacia su cumplimiento.

En esta línea, los periodistas subrayan que los medios de comunicación, especialmente los de carácter público, deben «proteger el pluralismo y la independencia editorial», objetivos que, recuerdan, se marca la recientemente debatida Ley Europa de Libertad de los Medios.

Así las cosas, la FAPE ha denunciado la «evidente falta de cumplimiento» de los «aspectos más sensibles» de la Ley de Medios «desde el punto de vista profesional», por lo que reclama a la dirección de la CRTVG que «cumpla y haga cumplir todos los preceptos» de la normativa que rige los medios públicos de Galicia «con mayor significancia» en los relacionados «con el periodismo, la libertad de expresión y el respeto al pluralismo».

últimas noticias

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

La Xunta destaca el «buen momento» del sector del libro, con un índice de lectura «superior» al promedio español

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este martes...

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

MÁS NOTICIAS

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Inaugurada en Punxín (Ourense) la primera terma adaptada para personas con movilidad reducida al aire libre de España

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha aprovechado este martes para...