InicioSOCIEDADLa Xunta abre el plazo para recoger sugerencias al decreto que facilitará...

La Xunta abre el plazo para recoger sugerencias al decreto que facilitará reconvertir bajos comerciales en viviendas

Publicada el


La Xunta ha abierto este martes y durante los próximos 15 días hábiles el plazo de información pública al decreto que flexibilizará los requisitos para que los bajos comerciales se puedan reconvertir en viviendas. Así, la ciudadanía y las entidades interesadas podrán hacer sugerencias hasta el próximo 1 de junio, preferiblemente por la vía electrónica.

Se trata de una modificación del decreto que regula las normas de habitabilidad en Galicia y que, tal y como anunciaba el pasado febrero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se rebajarían requisitos para que estos locales se puedan adecuar a las condiciones de las viviendas.

La normativa, que elabora el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), ya estuvo sometido a consulta pública previa del 24 de febrero al 13 de marzo. Tiene una doble finalidad, tal y como argumenta el Gobierno gallego: por un lado, «ofrecer soluciones efectivas a problemas sustanciales derivados de los cambios socioeconómicos y estructurales que experimentó la sociedad gallega» desde la redacción original del decreto, que data de 2010.

Por otro, adecuar «ciertos aspectos» de esta normativa vigente «con el fin de simplificar su aplicación y eliminar redundancias con el resto de legislación sectorial».

Y es que la Xunta considera «necesario» que el texto contrarreste el abandono de bajos comerciales detectado «sobre todo en algunas zonas de las ciudades y evitar su progresiva degradación» con medidas que faciliten su reconversión en viviendas, dado que ahora hay unas condiciones «bastante estrictas» para ello.

En concreto, el decreto permitirá a las administraciones locales matizar e, incluso, eximir exigencias en cuanto a la protección del interior de los domicilios de la vista de los viandantes. También flexibilizará los requisitos que debe cumplir una vivienda para ser considerada exterior –sin modificar su plan urbanístico–, así como la superficie mínima que tienen que tener las habitaciones, entre otros aspectos.

últimas noticias

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

Pleno.- El Parlamento gallego pide de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad por «fallos» en pulseras antimaltrato

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor PP,...

Liberan al ocupante de un coche en una colisión entre dos turismos en Vigo

Los Bomberos de Vigo liberaron a un ocupante atrapado tras una colisión entre dos...

Pleno.- El Parlamento gallego pide al Gobierno «medidas urgentes» de protección fluvial postincendios

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y...

MÁS NOTICIAS

El sindicato médico O’Mega mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria tras una nueva reunión con Sanidade

El sindicato médico O'Mega ha informado, tras reunirse este martes con la Consellería de...

El PP insta a la alcaldesa de A Coruña a regular el sector de la movilidad por el conflicto entre taxistas y VTC

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña Miguel Lorenzo ha...