InicioCULTURAAgapi presenta el estudio '2022, Ano de cambios no audiovisual galego' en...

Agapi presenta el estudio ‘2022, Ano de cambios no audiovisual galego’ en el que destaca la presencia internacional

Publicada el


La Asociación Galega de Produtores Independentes (Agapi) ha presentado este martes el estudio ‘2022, Ano de cambios no audiovisual galego’, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, que, entre otros asuntos, destaca la presencia del audiovisual de la Comunidad a nivel internacional.

En un rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, el presidente de Agapi, Felipe Lage, y su gerente, Uxía Caride, ha detallado que se trata de la cuarta colaboración de este tipo, que permite «hacer una foto» del audiovisual gallego.

Asimismo, la concelleira de Acción Cultural, Mercedes Rosón, ha destacado que el audiovisual gallego es «de calidad y cercano», además de «contribuir económicamente». También ha hecho hincapié en «el compromiso» del Ayuntamiento con el sector, ya que «siempre será una apuesta segura».

En el caso concreto de Santiago, Rosón ha subrayado que «se enorgullecen» de ser «cuna» de una industria «de referencia dentro del sector a nivel autonómico y nacional, por sus elementos diferenciadores».

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El estudio realizado por Agapi comienza con un recorrido por el tejido asociativo audiovisual emplazado en Santiago, seguido de una serie de reportajes de empresas de producción audiovisual emergentes.

A continuación, aborda el impacto en términos económicos como son os fondos europeos (Fondos Hub) y la recuperación del llamado ‘fondillo’ para el fomento de las lenguas cooficiales. Así, han indicado que estas medidas «permiten la expansión de una forma natural de las empresas gallegas en el mercado internacional».

Sobre este asunto trata la parte final del estudio que apunta a un «gran momento» de la animación con filmes como ‘Valentina’ o ‘Unicorn Wars’. Además, remarcan la importancia de los circuitos de festivales y mercados internacionales para la producción independiente.

De este modo, señalan el impacto de los laboratorios de creación e indican que el gran reto pendiente es el de la distribución, dados los cambios de consumo.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...