El Ayuntamiento de Santiago ha emitido un comunicado este lunes en el que quiere aclarar que la actuación de Alcaldía en la contratación de la nave para reubicar a los trabajadores de Medio Rural y de Parques y Jardines ha sido meramente «competencial». Es decir, se ha «limitado» a decidir el área que tenía que encargarse del expediente, pero «no» el contenido del contrato que se firmó con Desproi, es decir, se ha desvinculado del contenido.
Entre la documentación que el PP aportó a la denuncia presentada en los juzgados compostelanos contra la junta de gobierno local que aprobó la propuesta de Desproi (ligada a un ya ex concejal del gobierno local, José Manuel Pichel), figura un escrito de la funcionaria directora de área de bienestar medioambiental para dar respuesta a una petición de información interdepartamental del Ayuntamiento, concretamente, de Régimen Interior.
En él, (en el marco del expediente) se da información sobre la situación contractual de las dependencias en las que se desarrolla la actividad el departamento de Medio Rural y Parques y Jardines y la previsión de continuidad.
En este documento, del 15 de septiembre de 2022, la funcionaria apunta que en septiembre de 2021 se firmó un informe técnico en el que se hacía constar la necesidad de dotar a los dos mencionados departamentos de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad laboral, dada la «inminente demolición de los espacios» que se venían ocupando. De ese documento (se aportó copia), se dio traslado a Alcaldía.
También remitió en esa respuesta el informe de estudio de precios del mercado sobre instalaciones idóneas para albergar los servicios que se precisaba alojar.
Añade en ese mismo documento que «siguiendo instrucciones de Alcaldía», se «elaboró una propuesta dirigida a la junta de gobierno local para la adopción del acuerdo de alquiler de las instalaciones».
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Así, en un comunicado a raíz de estas informaciones, el Ayuntamiento de Santiago aclaran que la función de Alcaldía se ha limitado a decidir el departamento que tenía que hacerse cargo del expediente. «Se trata pues de una cuestión competencial sobre qué área debía informar, proponer y organizar el traslado de estos servicios: los que gestiona Bienestar Medioamiental o el área de Personal y Régimen Interior».
Al respecto, el Ayuntamiento ha dicho que «lo que se viene haciendo» por su parte es que «los traslados los organiza cada servicio», tal y como se hizo con el traslado de una parte de Urbanismo a Casa Elisa e Jimena Fernández de la Vega, o con las obras de la antigua Emuvissa.
Así las cosas, remarca que «en ningún caso, la solicitud de un informe o una propuesta técnica presupone cuál es el contenido de dicho documento».