InicioSOCIEDADCésar Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

Publicada el


El arquitecto César Portela (Pontevedra, 1937) es el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura. El galardón, que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reconoce el «esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor».

En su dictamen, el jurado ha valorado la «solidez» de la trayectoria profesional de César Portela, «como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos tanto en la arquitectura como en el urbanismo». Asimismo, destaca la labor del «arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente».

El jurado que ha decidido la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela ha estado formado por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto, en calidad de presidente del jurado; los decanos de los colegios de arquitectos de Ceuta y Galicia, José Daniel Moya Enríquez y Elena Ampudia Aixendri, respectivamente, ambos por designación del pleno del CSCAE; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, como miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE; el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Moleón Gavilanes, designado por el Instituto de España; la arquitecta Sol Madridejos, el periodista y crítico de arquitectura Llàtzer Moix y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.

La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura tendrá lugar el próximo 22 de junio, en una gala en la que también se entregarán el I Premio ‘Arquitecto Lluís Comerón Graupera’ al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y los Premios Arquitectura, que se descubrirán en el transcurso de la ceremonia.

César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después su graduación, en 1966, obtuvo el título de doctor. En su trayectoria destacan obras de edificación, como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio o el Edificio Domus, en A Coruña, el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras.

También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Illa San Simón, el Parque Natural de Los Toruños, en la Bahía de Cádiz, o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

Gardacostas de Galicia rescata una embarcación a la deriva en la Ría de Pontevedra

Gardacostas de Galicia ha rescatado este domingo a una embarcación a la deriva con...

Localizan con vida en Barro (Pontevedra) al vecino de Noia desaparecido este sábado

Localizado con vida Manuel Seoane Mosquera, el vecino de Noia (A Coruña) desaparecido desde...