InicioActualidadMarc Schneeberger Pane, Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023

Marc Schneeberger Pane, Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023

Publicada el


El investigador catalán especializado en neurociencia y fisiología molecular y celular, Marc Schneeberger Pane, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023.

El fallo del premio, organizado por la Fundación Princesa de Girona, se ha dado a conocer este viernes en Lugo, donde se ha celebrado el acto central del Tour del Talento –de la mano de la fundación– y que ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

Pane, de 36 años, estudia la evolución de la obesidad y cómo el cerebro controla los procesos de ingesta de alimento y gasto energético, lo que le ha llevado a descubrir nuevas áreas cerebrales.

Según él mismo ha explicado, se trata de «entender mejor cómo funciona el cerebro, estudiando una nueva matriz, la vasculatura cerebral». «Esto puede afectar no solo a la obesidad, que era mi punto de partida, sino también al alzheimer, a la esclerosis múltiple o la demencia, que tienen un componente neurovascular alto».

«La vasculatura cerebral se entendía como la matriz por la que las neuronas reciben oxígeno y nutrientes, y en vez de eso se trata de una estructura dinámica que comunica neuronas y se nutre de ellas en cuanto a crecimiento y decrecimiento, en función de las necesidades del cerebro», ha detallado.

Este mecanismo, ha detallado, puede servir para intentar encontrar nuevos tratamientos para enfermedades como las citadas.

VOLVER A ESPAÑA Y ATRAER TALENTO ESPAÑOL

El investigador catalán se ha mostrado muy contento por galardón que considera lo «posicionará para ser un referente para las nuevas generaciones».

«Intentaré incorporar a mi equipo a miembros que sean de España, y espero poder llegar a establecerme aquí como investigador senior y seguir impulsando el desarrollo terapéutico para enfermedades que tienen mal augurio hoy en día y tan poca terapia farmacéutica, que van además en aumento debido al incremento de la población y a que los hábitos de hoy en día no son los mejores para este tipo de enfermedades», ha comentado.

Espera también que la fundación sirva «como plataforma para atraer talento» y que «la gente de España tenga más referencias, junto a los otros premiados».

Por último, ha puesto en valor la educación del país. «Estoy en Estados Unidos y la educación no es ni una fracción de la que tenemos aquí. Sería también bonito ver evolucionar la ciencia», ha señalado.

Marc Schneeberger Pane es natural de Lloret de Mar. Estudió en Girona y, tal y como él mismo ha apuntado, ahí se enamoró de la ciencia. A continuación estudió Farmacia en Barcelona y realizó sus estudios de Doctorado en el Hospital Clinic. De ahí pasó a Estados Unidos, concretamente a la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde realizó sus estudios de posdoctorado con Jeffrey Friedman, uno de los investigadores que descubrió la leptina. Ahora mismo tiene su grupo de trabajo en Yale.

A la hora de fallar el premio –otorgado por unanimidad–, el jurado ha valorado su «brillante trayectoria, liderazgo internacional y el impacto de sus investigaciones de una nueva área del cerebro, clave en la plasticidad del mismo».

((HABRÁ VÍDEO PROFESIONAL))

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...