InicioActualidadEl sindicato Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas...

El sindicato Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas en hospitales y centros de salud

Publicada el


La secretaria general del sindicato de Enfermería Satse en Galicia, Malules Carbajo, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para reclamar un incremento de la plantilla de fisioterapeutas tanto en hospitales como en centros de salud del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En esta misiva, Carbajo tacha de «absolutamente insuficientes» las actuales ratios de estos profesionales para atender a la población de Galicia. En concreto, los datos que maneja Satse hablan de que hay un fisioterapeuta en Atención Primaria por cada más de 17.000 pacientes, mientras que en los hospitales la proporción es de uno por cada 15.000 personas.

Así, el sindicato reclama que haya, al menos, un fisioterapeuta por cada centro de salud, porque si no las personas que requieren de la atención de estos profesionales no tienen «más remedio que acudir a centros privados».

De hecho, la falta de empleo en el Sergas hace que este colectivo «tenga que trabajar en el ámbito privado», donde sus condiciones son «manifiestamente mejorables»; o fuera de la Comunidad gallega.

Además, Satse asegura que una «adecuada y suficiente» dotación de fisioterapeutas supone, además de beneficios en salud, una «clara rentabilidad económica» para las arcas públicas y también para el conjunto de empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas.

«Todos sabemos que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una clara mejora en el entorno familiar», concluye Carbajo.

últimas noticias

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...

Sucesos.- Interceptado un furtivo con varios kilos de percebes extraídos de forma ilegal en Viveiro (Lugo)

La Guardia Civil propone para sanción al presunto autor de una infracción en materia...

PP de Ourense defiende la política de vivienda como la «prioridad central del gobierno» y reivindica sus propuestas

El presidente del PP de Ourense, Luis Menor, ha defendido la política de vivienda...

La Xunta concede más de 72.000 euros para ejecutar actuaciones de conservación y mejora de 23 árboles singulares

La Xunta de Galicia ha concedido este año un total de 72.112,15 euros a...

MÁS NOTICIAS

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...

La Xunta concede más de 72.000 euros para ejecutar actuaciones de conservación y mejora de 23 árboles singulares

La Xunta de Galicia ha concedido este año un total de 72.112,15 euros a...

Manifestantes reclaman «parar la guerra» en Oriente Medio: «Somos el pueblo y no nos callarán»

Manifestantes gallegos se han concentrado este sábado en múltiples puntos de la Comunidad para...