InicioActualidadEl sindicato Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas...

El sindicato Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas en hospitales y centros de salud

Publicada el


La secretaria general del sindicato de Enfermería Satse en Galicia, Malules Carbajo, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para reclamar un incremento de la plantilla de fisioterapeutas tanto en hospitales como en centros de salud del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En esta misiva, Carbajo tacha de «absolutamente insuficientes» las actuales ratios de estos profesionales para atender a la población de Galicia. En concreto, los datos que maneja Satse hablan de que hay un fisioterapeuta en Atención Primaria por cada más de 17.000 pacientes, mientras que en los hospitales la proporción es de uno por cada 15.000 personas.

Así, el sindicato reclama que haya, al menos, un fisioterapeuta por cada centro de salud, porque si no las personas que requieren de la atención de estos profesionales no tienen «más remedio que acudir a centros privados».

De hecho, la falta de empleo en el Sergas hace que este colectivo «tenga que trabajar en el ámbito privado», donde sus condiciones son «manifiestamente mejorables»; o fuera de la Comunidad gallega.

Además, Satse asegura que una «adecuada y suficiente» dotación de fisioterapeutas supone, además de beneficios en salud, una «clara rentabilidad económica» para las arcas públicas y también para el conjunto de empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas.

«Todos sabemos que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una clara mejora en el entorno familiar», concluye Carbajo.

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...