InicioActualidadEl sindicato Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas...

El sindicato Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas en hospitales y centros de salud

Publicada el


La secretaria general del sindicato de Enfermería Satse en Galicia, Malules Carbajo, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para reclamar un incremento de la plantilla de fisioterapeutas tanto en hospitales como en centros de salud del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En esta misiva, Carbajo tacha de «absolutamente insuficientes» las actuales ratios de estos profesionales para atender a la población de Galicia. En concreto, los datos que maneja Satse hablan de que hay un fisioterapeuta en Atención Primaria por cada más de 17.000 pacientes, mientras que en los hospitales la proporción es de uno por cada 15.000 personas.

Así, el sindicato reclama que haya, al menos, un fisioterapeuta por cada centro de salud, porque si no las personas que requieren de la atención de estos profesionales no tienen «más remedio que acudir a centros privados».

De hecho, la falta de empleo en el Sergas hace que este colectivo «tenga que trabajar en el ámbito privado», donde sus condiciones son «manifiestamente mejorables»; o fuera de la Comunidad gallega.

Además, Satse asegura que una «adecuada y suficiente» dotación de fisioterapeutas supone, además de beneficios en salud, una «clara rentabilidad económica» para las arcas públicas y también para el conjunto de empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas.

«Todos sabemos que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una clara mejora en el entorno familiar», concluye Carbajo.

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

CIG-Ensino y STEG entregan al conselleiro una solicitud de reunión que permita desconvocar la huelga de diciembre

Delegados y delegadas de la CIG-Ensino y de STEG se han concentrado este miércoles...