InicioActualidadSantiago inicia un proceso participativo para elaborar un protocolo frente a la...

Santiago inicia un proceso participativo para elaborar un protocolo frente a la violencia sexual en el ocio nocturno

Publicada el


Santiago ha celebrado este viernes el primer encuentro de un proceso participativo para llevar a cabo un protocolo de actuación frente la violencia sexual en ocio nocturno, impulsado por el Ayuntamiento y en el que han participado un total de 14 entidades.

Según ha trasladado la institución local en un comunicado, el objetivo es la elaboración de un documento de prevención, identificación y denuncia de este tipo de violencias, que se adapte, tanto a la normativa vigente como a las peculiaridades concretas y a la especificidad de los locales de hostelería y ocio nocturno de la ciudad.

De este modo, ha indicado que en la primera reunión se han sentado las bases del protocolo, valorando y delimitando el ámbito de actuación y aplicación. A continuación, está prevista la realización de un estudio de campo, con entrevistas y cuestionarios en la calle y dirigidos a establecimientos de ocio nocturno.

A partir de ahí, se elaborará un borrador del protocolo, teniendo en cuenta el marco normativo de referencia, el circuito básico de actuación, el mapa de recursos o los compromisos a asumir. También se abrirá un período deliberativo para la validación de los contenidos.

La tercera fase estará marcada por la campaña de información, con el propósito de dar a conocer el protocolo entre las personas usuarias de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno, así como las estrategias preventivas, que incidirán en los aspectos clave y dinámicas en las que se producen las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en este contexto.

En la reunión han participado la concelleira de Igualdade, Mercedes Rosón; la jefa de la Unidad contra violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, María Isabel Álvarez; la subdirectora del Imelga de Santiago, Noemí Morte Tamayo.

Así, ha acudido personal del Centro de Información á Muller, del SEMUS del departamento de Cultura e Festas, del grupo Vioxén, de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito, del Colegio de Abogados, de la Oficina de Igualdade de Xénero de la USC), de Hostalería Compostela, de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela, y de la Asociación Compostelana de Autotaxis.

últimas noticias

Sucesos.- Investigado un conductor que huyó en Betanzos (A Coruña) tras chocar con una moto y simuló el robo de su coche

La Guardia Civil investiga a un varón de 30 años, de nacionalidad española, como...

El PP cambiará este martes la ley de multirreincidencia en el Senado para endurecer la regularización de migrantes

El PP hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este...

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

Consello.- La Xunta completará las viviendas de promoción pública de Xuxán, en A Coruña, con un proyecto de 264 hogares

La Xunta construirá en el Ayuntamiento de A Coruña 264 viviendas de promoción pública...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...