InicioActualidadLa Seguridad Social tramita en Galicia casi 5.300 bajas por nacimiento en...

La Seguridad Social tramita en Galicia casi 5.300 bajas por nacimiento en el primer trimestre de 2023

Publicada el


La Seguridad Social ha tramitado en Galicia un total de 5.296 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2023, lo que supuso un gasto de más de 35,6 millones de euros, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De todos estos procedimientos por bajas, 2.601 se correspondieron con el primer progenitor –habitualmente la madre–, mientras que 2.695 fueron para el segundo –normalmente el padre–

Por provincias, la de A Coruña ha registrado un total de 2.178 expedientes de estas prestaciones entre los meses de enero y marzo de 2023. En Pontevedra fueron 1.902, en Lugo 698 y en Ourense 518.

En toda España, la Seguridad Social ha tramitado 119.435 bajas por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2023, un 2,9% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se tramitaron 123.076.

Del total de prestaciones tramitadas, 56.560 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 62.875, al segundo progenitor, normalmente el padre.

En concreto, han iniciado el primer periodo de su prestación en el primer trimestre 4.293 hombres (54,1%) y 4.177 mujeres (45,9%). La duración media de las bajas ha sido de 93,7 días en el caso de los hombres, y de 103,3 días en el caso de las mujeres.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha registrado en Andalucía (22.469), Cataluña (21.311) y Madrid (18.541).

Además, se ha incrementado un 4,4% el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor, alcanzando los 856,6 millones de euros en los primeros tres meses de año, frente a los 820,2 millones de 2022.

En el conjunto del año pasado, solicitaron la prestación 246.544 hombres (52,3%) y 225.197 mujeres (47,5%). La duración media fue de 104 días en el caso de los hombres, y de 111, en el caso de las mujeres.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó, haciéndolas iguales para ambos progenitores. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De estas 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal ‘Tu Seguridad Social’.

últimas noticias

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino acusa a Ana Miranda (BNG) de trasladar a Europa «datos falsos» sobre la mina

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino ha expresado su desacuerdo con las últimas...

La conselleira de Política Social ensalza a Adriana Domínguez como un referente de liderazgo femenino

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado a la presidenta...

Galicia actualizará su estrategia de prevención de adicciones ante los riesgos del tabaco, el alcohol y el juego

El Plan galego de prevención de condutas aditivas 2026-2030 plantea reforzar la prevención entre...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Política Social ensalza a Adriana Domínguez como un referente de liderazgo femenino

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado a la presidenta...

Galicia actualizará su estrategia de prevención de adicciones ante los riesgos del tabaco, el alcohol y el juego

El Plan galego de prevención de condutas aditivas 2026-2030 plantea reforzar la prevención entre...

El estudio Cenlitros de Milladoiro gana el premio ‘Luis Seoane’ de diseño de la Diputación de A Coruña

El jurado de la segunda edición del premio 'Luis Seoane' de diseño que convoca...