InicioSOCIEDADRural.- El 75% de las plantaciones de eucalipto son "recuperables" para el...

Rural.- El 75% de las plantaciones de eucalipto son «recuperables» para el cultivo de alimentos, según un estudio

Publicada el


Un trabajo de la cátedra Hijos de Rivera-Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con la Fundación Galicia Sustentable, concluye que es «recuperable» la vida del suelo y la productividad agroalimentaria en «el 75 por ciento de las plantaciones intensivas de eucalipto en monocultivo a través de agricultura regenerativa».

Así lo han manifestado sus responsables en la presentación de los resultados de cuatro años de trabajo experimental con modelos de agricultura «sintrópica» para la regeneración de suelos en plantaciones de eucalipto en «algo menos de una hectárea» del municipio coruñés de A Laracha. Los mismos pusieron en valor los recursos del entorno y permitieron restaurar ecosistemas afectados por la actividad humana.

En el acto, han participado el director de Asuntos Corporativos de Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo; el director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC Desarrollo Sostenible, Ángel Santiago Fernández Castro; el director de la Fundación Galicia Sustentable, Juan Marcos Pérez Gulín; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya; y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.

Antonio Viejo ha anunciado que este proyecto «va a seguir» porque el objetivo es compartir el conocimiento con un «compromiso de impacto positivo en la sociedad».

En este sentido, el vicerrector ha señalado que esta cátedra es «un claro caso de éxito» y ha recalcado la importancia de la «cocreación, de reunir a personas, entidades, empresas e instituciones y salir al exterior» para alcanzar la transferencia del conocimiento.

EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA

El director de la Fundación Galicia Sustentable, por su parte, ha indicado que esta experimentación trata de generar «la mayor bolsa de suelo para producir alimento en caso de necesidad». Para ello, han recuperado el concepto de «sintropía» que, según ha explicado, consiste en que «los equilibrios naturales de los ecosistemas se den automáticamente».

Pérez Gulín ha explicado que plantaron y sembraron diversos productos que aportaran macronutrientes al suelo y «en complemento» utilizaron acolchados de triturado de la materia orgánica que había en el propio terreno con la intención de que «se fijase carbono», elemento «fundamental» para la fertilidad de los suelos.

«Hemos encontrado que el 75% de las hectáreas de eucalipto que están en este momento plantadas en Galicia tendrían condiciones muy similares a las que nosotros hemos estudiado y podrían ser potencial suelo para producir alimentos», ha señalado. Cifra que se traduce en «algo más de 250.000 hectáreas del mapa forestal», según ha puntualizado.

Respecto al coste de regenerar, Pérez Gulín ha señalado que varía «muchísimo» en función de la fertilidad que se quiera obtener. «Simplemente la plantación de pradera ya ayuda bastante y tiene un coste ínfimo», ha apostillado.

«DESARROLLO SOSTENIBLE»

El director de la cátedra ha incidido en que las conclusiones de este estudio afectan a «muchísimos objetivos de desarrollo sostenible», de los cuales son «referente» los de la ONU.

«Tenemos involucrados no solo los objetivos medioambientales, también aspectos de alimentación de la población, de hacer comunidades sostenibles y alianzas estratégicas entre instituciones», ha relatado.

Para el alcalde de A Laracha, este experimento es «un hito importante» que significa un «impulso para el rural, poder acercar nuevas plantaciones, nueva economía, nuevos puestos de trabajo y sobre todo asentar población en el rural».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...