Integrantes de la plataforma SOS Sanidade Pública se han concentrado este miércoles en Santiago en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de refuerzo en la Atención Primaria y han criticado el acuerdo al que ha llegado el sindicato CESM con la Xunta, sobre el que han apuntado que «va en contra de la sanidad pública que defiende su plataforma» y es «economicista».
En declaraciones a los medios el médico de atención primaria y miembro de SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreira, ha subrayado que su ILP «que marca la línea a seguir» al pedir «reforzar las carteras de servicios de los profesionales e incorporar nuevos sanitarios». Así, ha indicado que «si las necesidades son crecientes, los profesionales también tienen que serlo».
De esta manera, ha señalado que SOS Sanidade Pública defiende «la dedicación exclusiva a la sanidad pública como un valor importante» y este acuerdo «lo que hace es terminar con un complemento que premia esa dedicación exclusiva».
En esta línea, ha manifestado que «no es concebible que jefes de servicio tengan luego práctica privada en el mismo ámbito», ya que «eso no es bueno para la sanidad pública».
En cuanto al otro acuerdo al que se ha llegado en la mesa sectorial de Sanidad, ha señalado que sirve para «mejorar las condiciones de trabajo» y ha insistido en que «se necesitan más sanitarios».
Así, González Moreira ha remarcado que este acuerdo «va en la línea» de lo que defiende SOS Sanidade Pública, pero que «no cierra la necesidad de más mejoras ni en la Atención Primaria ni en la Atención Hospitalaria».
IPL DE SOS SANIDADE PÚBLICA
La plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado «ratios reales» y que «no haya listas de espera en la Atención Primaria», ya que «esto puede atrasar el diagnostico precoz y estamos pagando las consecuencias de que esto ocurriese en la pandemia».
En esta línea, ha mencionado que «ahora lo importante son las enfermedades crónicas», puesto que con el aumento de la esperanza de vida «hay que dar calidad a los pacientes» que tienen este tipo de enfermedades.
Además, ha apuntado a la importancia «hacer frente al desafío de la salud mental desde la Atención Primaria» y de «reforzar las áreas administrativas y de la enfermería».
«Pedimos que la Atención Primaria tenga los presupuestos que las organizaciones internacionales reconocen que son necesarios porque no son un gasto, son una inversión», ha explicado.
SOS Sanidade Pública también ha convocado concentraciones para este miércoles. Estas serán en A Coruña –Obelisco– a las 20,00 horas y en el Centro de Salud de Baltar de Sanxenxo a las 19,30 horas.