InicioSOCIEDADLa CIG llama a movilizarse el 1 de mayo para "dar respuesta...

La CIG llama a movilizarse el 1 de mayo para «dar respuesta a una realidad económica y social extrema»

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice el próximo lunes, día 1 de mayo, con el objetivo de «dar respuesta a una realidad económica y social extrema» en Galicia.

En una rueda de prensa en Santiago, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril ha presentado la campaña para esta fecha, bajo el lema ‘Paremos el saqueo’. Así, ha señalado que «se está sufriendo una espiral generalizada de subida de los precios e inflación», lo que «está causando un deterioro en las condiciones de vida».

Carril se ha referido, entre otras cuestiones, a «una nueva reforma de las pensiones que amplía los recortes» y que «se suma a la última reforma laboral con la que ni se recuperan ni se gana derechos».

Sobre esto, el secretario xeral de la CIG ha apuntado que, casi un año después de su entrada en vigor «bajo las nuevas formas contractuales sigue creciendo la flexibilidad, la inestabilidad laboral y avanza la precariedad».

«Son tiempo de lucha para conquistar políticas alternativas, exigiendo la intervención pública de la economía y de sectores estratégicos, como el energético, y también de los mercados, para poner fin a la especulación de bienes básicos», ha destacado Carril.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

En esta línea, ha remarcado que «el avance de la derecha y de la ultraderecha hay que confrontarlo y no alimentarlo con las mismas políticas económicas injustas». Así, ha manifestado que «el capital está tirando provecho de la inflación y de la carestía de la vida» y «obteniendo millonarios beneficios a cuenta de especular con los precios».

Carril ha afirmado que las políticas económicas «están acelerando el aumento y las desigualdades y la pobreza» en Galicia. De esta forma, ha asegurado que el Gobierno de Alfonso Rueda «vive entregado a la carrera electoral de Feijóo en Madrid» y «sigue mentido en una acción de desmantelamiento masivo».

Además, ha señalado que «hay que movilizarse ante la patronal y los gobiernos» para «dar respuesta a la realidad económica y social extrema por mucho que la encubran en el diálogo social con UGT y CCOO».

MANIFESTACIONES CONVOCADAS

De este modo, los representantes sindicales han explicado que, en total, convocan para el día 1 de mayo en la Comunidad 15 manifestaciones, de las cuales la central tendrá lugar en Vigo en A Dobrada a las 12,00 horas.

En Pontevedra la movilización será a las 11,30 horas, misma hora que en Vilagarcía de Arousa. Así, en A Estrada — Praza do Mercado– y Ribeira –Praza do Mercado– tendrá lugar a las 12,00 horas y será a las 18,00 horas en Cangas –Ayuntamiento–.

De esta manera, la ciudadanía está llamada a las 12,00 horas en A Coruña –Praza de Vigo–, Cee –Ayuntamiento–, Ferrol –Local de la CIG–, As Pontes –Praza do Hospital–, Santiago –Praza Roja– y Ribeira –Praza do Mercado–.

En Lugo tendrá lugar a las 12,00 horas en el Edificio Sindical, mientras que en Burela será a la misma hora en el propio local de la CIG .Así, en Ourense la movilización será en la Praza Maior a las 11,30 horas y en Verín –delante del Ayuntamiento– a las 12,00 horas.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...