InicioSOCIEDADLa CIG denuncia que hay "pacientes hacinados" en Urgencias del HULA mientras...

La CIG denuncia que hay «pacientes hacinados» en Urgencias del HULA mientras Sanidade lo niega y habla de «normalidad»

Publicada el


La CIG denuncia que la situación en las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo durante estos días en los que facultativos llevan a cabo una huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es «calamitosa» con «pacientes hacinados en los pasillos y en las salas» a espera de ser ingresados.

En estos momentos, apunta el sindicato, «hay 19 pacientes que deberían estar en sus habitaciones ingresados» y, por el contrario, «están en camillas en los pasillos», donde son atendidos por personal de urgencias «con mucha carga de trabajo».

La central nacionalista señala que la dirección del centro es quien «tiene la obligación» de abrir plantas y de «hacer lo que se tenga que hacer para garantizar la calidad de la atención a los pacientes».

Ante esta denuncia, fuentes de la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos han asegurado a Europa Press que la situación del Servizo de Urxencias del HULA es de «normalidad».

«Se están atendiendo un número de urgencias parecido al de otros años y que corresponde con esta época del año, así como con las mismas tipologías de patologías propias de esta época», sostienen.

Con todo, reconocen que la huelga convocada por CESM «tiene influencia en el número de altas que se están dando», fundamentalmente, añaden, «en el área de Medicina Interna», por lo que «en algún momento se ralentizará algún ingreso desde Urgencias a planta».

Asimismo, aseguran que durante la mañana de este martes «ya se está normalizando» una situación que definen como «puntual», con el ingreso en planta «de los pacientes que lo necesiten».

Además, las mismas fuentes exponen que la incidencia de la huelga este martes «es menor», por lo que la situación «está prácticamente normalizada».

«Negamos que esta situación sea calamitosa o que los pacientes estén hacinados. La atención a los pacientes pendientes de asignación de camas en el área de observación de urgencias es correcta y adecuada a su patología, estando perfectamente atendidos por los profesionales sanitarios. De hecho, el hospital reforzó el personal sanitario en este servicio de urgencias para garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los usuarios», zanjan.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...