InicioSOCIEDADLa CIG denuncia que hay "pacientes hacinados" en Urgencias del HULA mientras...

La CIG denuncia que hay «pacientes hacinados» en Urgencias del HULA mientras Sanidade lo niega y habla de «normalidad»

Publicada el


La CIG denuncia que la situación en las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo durante estos días en los que facultativos llevan a cabo una huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es «calamitosa» con «pacientes hacinados en los pasillos y en las salas» a espera de ser ingresados.

En estos momentos, apunta el sindicato, «hay 19 pacientes que deberían estar en sus habitaciones ingresados» y, por el contrario, «están en camillas en los pasillos», donde son atendidos por personal de urgencias «con mucha carga de trabajo».

La central nacionalista señala que la dirección del centro es quien «tiene la obligación» de abrir plantas y de «hacer lo que se tenga que hacer para garantizar la calidad de la atención a los pacientes».

Ante esta denuncia, fuentes de la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos han asegurado a Europa Press que la situación del Servizo de Urxencias del HULA es de «normalidad».

«Se están atendiendo un número de urgencias parecido al de otros años y que corresponde con esta época del año, así como con las mismas tipologías de patologías propias de esta época», sostienen.

Con todo, reconocen que la huelga convocada por CESM «tiene influencia en el número de altas que se están dando», fundamentalmente, añaden, «en el área de Medicina Interna», por lo que «en algún momento se ralentizará algún ingreso desde Urgencias a planta».

Asimismo, aseguran que durante la mañana de este martes «ya se está normalizando» una situación que definen como «puntual», con el ingreso en planta «de los pacientes que lo necesiten».

Además, las mismas fuentes exponen que la incidencia de la huelga este martes «es menor», por lo que la situación «está prácticamente normalizada».

«Negamos que esta situación sea calamitosa o que los pacientes estén hacinados. La atención a los pacientes pendientes de asignación de camas en el área de observación de urgencias es correcta y adecuada a su patología, estando perfectamente atendidos por los profesionales sanitarios. De hecho, el hospital reforzó el personal sanitario en este servicio de urgencias para garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los usuarios», zanjan.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...