InicioSOCIEDADLa CIG denuncia que hay "pacientes hacinados" en Urgencias del HULA mientras...

La CIG denuncia que hay «pacientes hacinados» en Urgencias del HULA mientras Sanidade lo niega y habla de «normalidad»

Publicada el


La CIG denuncia que la situación en las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo durante estos días en los que facultativos llevan a cabo una huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es «calamitosa» con «pacientes hacinados en los pasillos y en las salas» a espera de ser ingresados.

En estos momentos, apunta el sindicato, «hay 19 pacientes que deberían estar en sus habitaciones ingresados» y, por el contrario, «están en camillas en los pasillos», donde son atendidos por personal de urgencias «con mucha carga de trabajo».

La central nacionalista señala que la dirección del centro es quien «tiene la obligación» de abrir plantas y de «hacer lo que se tenga que hacer para garantizar la calidad de la atención a los pacientes».

Ante esta denuncia, fuentes de la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos han asegurado a Europa Press que la situación del Servizo de Urxencias del HULA es de «normalidad».

«Se están atendiendo un número de urgencias parecido al de otros años y que corresponde con esta época del año, así como con las mismas tipologías de patologías propias de esta época», sostienen.

Con todo, reconocen que la huelga convocada por CESM «tiene influencia en el número de altas que se están dando», fundamentalmente, añaden, «en el área de Medicina Interna», por lo que «en algún momento se ralentizará algún ingreso desde Urgencias a planta».

Asimismo, aseguran que durante la mañana de este martes «ya se está normalizando» una situación que definen como «puntual», con el ingreso en planta «de los pacientes que lo necesiten».

Además, las mismas fuentes exponen que la incidencia de la huelga este martes «es menor», por lo que la situación «está prácticamente normalizada».

«Negamos que esta situación sea calamitosa o que los pacientes estén hacinados. La atención a los pacientes pendientes de asignación de camas en el área de observación de urgencias es correcta y adecuada a su patología, estando perfectamente atendidos por los profesionales sanitarios. De hecho, el hospital reforzó el personal sanitario en este servicio de urgencias para garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los usuarios», zanjan.

últimas noticias

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

MÁS NOTICIAS

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...