El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tachado de «mentirosa integral» a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al decir que la Xunta espera hasta un año por licencias municipales «que no acaban de llegar» en ayuntamientos gallegos, poniendo de ejemplo la localidad de Ferrol.
Preguntado en rueda de prensa sobre las declaraciones de la titular de Vivenda, el regidor olívico ha criticado que en 15 años, el Gobierno gallego solo hizo unas 60 viviendas sociales en la ciudad, «cuando la demanda es de casi 6.000».
Por ello, ha pedido explicaciones y ha acusado a la conselleira de «mentir», asegurando que no se hicieron peticiones de licencia para la construcción de pisos en Vigo por parte del Ejecutivo autonómico. «¿Dónde están esas peticiones de licencia de hace 15 años, 14 años, 13 años…?», ha añadido Caballero.
Todo ello en un contexto en el que Ángeles Vázquez ha reivindicado que en ayuntamientos gallegos, señalando directamente a Ferrol, la Xunta tiene que esperar hasta un año por licencias «que no acaban de llegar».
El caso del barrio vigués de Navia ha sido motivo de disputa entre Ayuntamiento y Xunta en reiteradas ocasiones, debido a que el Ejecutivo gallego espera que el gobierno local firme las licencias para iniciar la construcción de vivienda social. Sin embargo, el Ayuntamiento exige la firma de un convenio redactado desde el municipio para permitir la obra.