InicioSOCIEDADCOGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que...

COGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que personas con discapacidad orgánica obtengan certificación

Publicada el


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha el nuevo baremo para obtener la certificación de discapacidad, que permita ese reconocimiento a personas afectadas por una discapacidad orgánica.

Según ha señalado la organización, en muchas ocasiones los servicios de valoración de la discapacidad no reconocen discapacidades orgánicas, por carecer de un baremo de valoración equitativo y que cumpla los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por ello, personas con severas limitaciones, enfermas crónicas, no pueden ver reconocidos sus derechos en igual de condiciones con tras personas discapacitadas.

En este escenario, COGAMI ha recordado a la Xunta que a finales de abril está prevista la entrada en vigor del nuevo baremo, lo que supondrá el reocnomiento de derechos para garantizar el acceso a prestaciones «de vital importancia».

«La discapacidad orgánica es una de las más invisibilizadas porque la enfermedad no se ve, no se presenta de una única forma y muchas de las veces cursa con brotes, se agrava con el paso del tiempo o la actividad de la persona», ha subrayado Laura Quintas, coordinadora del área sociosanitaria de COGAMI.

El actual baremo se ha quedado «obsoleto» y «desafasado», según COGAMI, ya que no recoge enfermedades como las reumatológicas, las que cursan con brotes, o las que causan fatiga y dolor, entre otras. «Por eso urge que se active cuanto antes el nuevo baremo aprobado en octubre de 2022, después de 10 años de grupos de trabajo, con una carencia de 6 meses para que las Comunidades Autónomas se organizaran para el cambio de modelo de valoración», ha añadido Quintas.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

La Xunta justifica la suspensión de clases para este viernes ante «riesgos no ordinarios» por la alerta de nieve

El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, ha defendido la...