InicioSOCIEDADCOGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que...

COGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que personas con discapacidad orgánica obtengan certificación

Publicada el


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha el nuevo baremo para obtener la certificación de discapacidad, que permita ese reconocimiento a personas afectadas por una discapacidad orgánica.

Según ha señalado la organización, en muchas ocasiones los servicios de valoración de la discapacidad no reconocen discapacidades orgánicas, por carecer de un baremo de valoración equitativo y que cumpla los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por ello, personas con severas limitaciones, enfermas crónicas, no pueden ver reconocidos sus derechos en igual de condiciones con tras personas discapacitadas.

En este escenario, COGAMI ha recordado a la Xunta que a finales de abril está prevista la entrada en vigor del nuevo baremo, lo que supondrá el reocnomiento de derechos para garantizar el acceso a prestaciones «de vital importancia».

«La discapacidad orgánica es una de las más invisibilizadas porque la enfermedad no se ve, no se presenta de una única forma y muchas de las veces cursa con brotes, se agrava con el paso del tiempo o la actividad de la persona», ha subrayado Laura Quintas, coordinadora del área sociosanitaria de COGAMI.

El actual baremo se ha quedado «obsoleto» y «desafasado», según COGAMI, ya que no recoge enfermedades como las reumatológicas, las que cursan con brotes, o las que causan fatiga y dolor, entre otras. «Por eso urge que se active cuanto antes el nuevo baremo aprobado en octubre de 2022, después de 10 años de grupos de trabajo, con una carencia de 6 meses para que las Comunidades Autónomas se organizaran para el cambio de modelo de valoración», ha añadido Quintas.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

Rural.- Xunta y criadores de porco celta evalúan fórmulas para reforzar el control del jabalí y evitar daños

La Xunta y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) analizan fórmulas...