InicioSOCIEDADCOGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que...

COGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que personas con discapacidad orgánica obtengan certificación

Publicada el


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha el nuevo baremo para obtener la certificación de discapacidad, que permita ese reconocimiento a personas afectadas por una discapacidad orgánica.

Según ha señalado la organización, en muchas ocasiones los servicios de valoración de la discapacidad no reconocen discapacidades orgánicas, por carecer de un baremo de valoración equitativo y que cumpla los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por ello, personas con severas limitaciones, enfermas crónicas, no pueden ver reconocidos sus derechos en igual de condiciones con tras personas discapacitadas.

En este escenario, COGAMI ha recordado a la Xunta que a finales de abril está prevista la entrada en vigor del nuevo baremo, lo que supondrá el reocnomiento de derechos para garantizar el acceso a prestaciones «de vital importancia».

«La discapacidad orgánica es una de las más invisibilizadas porque la enfermedad no se ve, no se presenta de una única forma y muchas de las veces cursa con brotes, se agrava con el paso del tiempo o la actividad de la persona», ha subrayado Laura Quintas, coordinadora del área sociosanitaria de COGAMI.

El actual baremo se ha quedado «obsoleto» y «desafasado», según COGAMI, ya que no recoge enfermedades como las reumatológicas, las que cursan con brotes, o las que causan fatiga y dolor, entre otras. «Por eso urge que se active cuanto antes el nuevo baremo aprobado en octubre de 2022, después de 10 años de grupos de trabajo, con una carencia de 6 meses para que las Comunidades Autónomas se organizaran para el cambio de modelo de valoración», ha añadido Quintas.

últimas noticias

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

Sucesos.- Hallan un camión encallado en el río en Caminha (Portugal) con una lancha de alta velocidad en su interior

La Policía Marítima de Portugal ha hallado este martes un camión con el remolque...

Sucesos.- Fallece un operario al caerle una rama encima mientras trabajaba en Ortigueira (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este martes tras caer sobre él una rama mientras trabajaba...

MÁS NOTICIAS

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

Turismo.- Los peregrinos llenan Santiago agradeciendo el «fresquito»: «Hoy es un día perfecto con lluvia»

En los tres días completos que llevamos del mes de agosto han llegado a...