InicioSOCIEDADCOGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que...

COGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que personas con discapacidad orgánica obtengan certificación

Publicada el


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha el nuevo baremo para obtener la certificación de discapacidad, que permita ese reconocimiento a personas afectadas por una discapacidad orgánica.

Según ha señalado la organización, en muchas ocasiones los servicios de valoración de la discapacidad no reconocen discapacidades orgánicas, por carecer de un baremo de valoración equitativo y que cumpla los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por ello, personas con severas limitaciones, enfermas crónicas, no pueden ver reconocidos sus derechos en igual de condiciones con tras personas discapacitadas.

En este escenario, COGAMI ha recordado a la Xunta que a finales de abril está prevista la entrada en vigor del nuevo baremo, lo que supondrá el reocnomiento de derechos para garantizar el acceso a prestaciones «de vital importancia».

«La discapacidad orgánica es una de las más invisibilizadas porque la enfermedad no se ve, no se presenta de una única forma y muchas de las veces cursa con brotes, se agrava con el paso del tiempo o la actividad de la persona», ha subrayado Laura Quintas, coordinadora del área sociosanitaria de COGAMI.

El actual baremo se ha quedado «obsoleto» y «desafasado», según COGAMI, ya que no recoge enfermedades como las reumatológicas, las que cursan con brotes, o las que causan fatiga y dolor, entre otras. «Por eso urge que se active cuanto antes el nuevo baremo aprobado en octubre de 2022, después de 10 años de grupos de trabajo, con una carencia de 6 meses para que las Comunidades Autónomas se organizaran para el cambio de modelo de valoración», ha añadido Quintas.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

La Xunta concede ayudas a 65 universitarios para su programa de movilidad con países extracomunitarios

Un total de 65 universitairos gallegos han resultado beneficiarios de las ayudas convocadas por...