InicioSOCIEDADCOGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que...

COGAMI urge a la Xunta que aplique el nuevo baremo para que personas con discapacidad orgánica obtengan certificación

Publicada el


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha el nuevo baremo para obtener la certificación de discapacidad, que permita ese reconocimiento a personas afectadas por una discapacidad orgánica.

Según ha señalado la organización, en muchas ocasiones los servicios de valoración de la discapacidad no reconocen discapacidades orgánicas, por carecer de un baremo de valoración equitativo y que cumpla los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por ello, personas con severas limitaciones, enfermas crónicas, no pueden ver reconocidos sus derechos en igual de condiciones con tras personas discapacitadas.

En este escenario, COGAMI ha recordado a la Xunta que a finales de abril está prevista la entrada en vigor del nuevo baremo, lo que supondrá el reocnomiento de derechos para garantizar el acceso a prestaciones «de vital importancia».

«La discapacidad orgánica es una de las más invisibilizadas porque la enfermedad no se ve, no se presenta de una única forma y muchas de las veces cursa con brotes, se agrava con el paso del tiempo o la actividad de la persona», ha subrayado Laura Quintas, coordinadora del área sociosanitaria de COGAMI.

El actual baremo se ha quedado «obsoleto» y «desafasado», según COGAMI, ya que no recoge enfermedades como las reumatológicas, las que cursan con brotes, o las que causan fatiga y dolor, entre otras. «Por eso urge que se active cuanto antes el nuevo baremo aprobado en octubre de 2022, después de 10 años de grupos de trabajo, con una carencia de 6 meses para que las Comunidades Autónomas se organizaran para el cambio de modelo de valoración», ha añadido Quintas.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...