Vecinos y propietarios de terrenos del parque natural de As Fragas do Eume se han manifestado este jueves para demandar a la Xunta de Galicia un plan de gestión «consensuado y justo».
En la manifestación también han participado alcaldes de municipios afectados como el de As Pontes, Valentín González Formoso; el de Pontedeume, Bernardo Fernández; el de Cabanas, Carlos Ladra; el de A Capela, Manuel Meizoso; y el teniente de alcalde de Monfero, Alberto Cortizas.
Los regidores socialistas, explican en un comunicado, respaldan las reivindicaciones de los vecinos y propietarios de los terrenos afectaods por el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume, que la Xunta de Galicia ha presentado «sin consenso ni diálogo, sin dar respuesta a muchas de las alegaciones y sin ofrecer compensaciones justas por las limitaciones que supone para los usos de las tierras».
Así las cosas, los propietarios demandan la retirada cuatelar del PRUX y convocaban la manifestación para exigir al Gobierno autonómico que el Plan se elabore «con consenso» y «contemple compensaciones apropiadas» para los dueños de las tierras, ya que consideran «insuficientes» las previstas actualmente.