La Junta de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llevada a cabo el pasado viernes 31 de marzo, adjudicó la operación de búsqueda, localización e inspección del pecio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ a la compañía viguesa ACSM Shipping.
Después de que la Plataforma de Contratación del Sector Público publicase la licitación a mediados de marzo, ahora se conoce el resultado de la misma. Será la empresa ubicada en Vigo la que bajará al barco, que se hundió en la madrugada del 15 de febrero de 2022 en Terranova (Canadá). El precio de la operación ascenderá a 2,85 millones de euros.
El contrato se realizó por el procedimiento «acelerado», justificándose en la «urgencia» de bajar al pecio durante la primavera o el verano, «época con climatología favorable en la zona» y así «disponer de mayores oportunidades de éxito».
«Una vez comprobada que la documentación citada en el punto quinto de esta Acta es correcta, el Presidente de la Junta, previa fiscalización favorable por la Intervención Delegada en el Departamento, adjudicará el contrato (…) a la empresa (…) por los importe y demás condiciones que se especifican, por ser la oferta más beneficiosa en su conjunto para la Administración», explica en un documento la Junta.
Así, será por 2,85 millones de euros más IVA, algo por debajo de los 3 millones que se preveían.
Todo ello después de que las familias de los fallecidos insistiesen durante meses en la importancia de bajar al pecio para encontrar pruebas de las causas del accidente. Pese a que en un primer momento el Ejecutivo dijo que cabía esperar hasta que los investigadores lo solicitasen, finalmente así fue.
Por ello, se inició la licitación y este lunes se ha conocido que será una empresa viguesa la que finalmente baje al pecio.