InicioSOCIEDADPesca.- Planas insiste en el rechazo al Plan de Acción de la...

Pesca.- Planas insiste en el rechazo al Plan de Acción de la UE y vuelve a pedir conciliar sostenibilidad y rentabilidad

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes la posición contraria de España al Plan de Acción pesquera de la UE, rechazo compartido por otros países, porque «no asegura el equilibrio» entre sostenibilidad ambiental y sostenibilidad socioeconómica.

En declaraciones a los medios durante su participación en el acto de entrega de la patrullera ‘Río Luna’ a la Guardia Civil en las instalaciones del grupo de astilleros Armón en Vigo, Luis Planas ha recordado que, durante el debate del Plan en el Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas, la postura de rechazo «liderada por España» fue compartida «por la inmensa mayoría de ministros» y ha trasladado su esperanza de que «la Comisión debió de tomar nota».

Con todo, ha señalado que el Plan está formado por 4 documentos que «tienen carácter no legislativo» y que «no se pueden traducir en medidas si no pasan previamente como proyectos de reglamento o de directiva a través del proceso de codecisión entre el Consejo y el Parlamento».

El ministro ha apuntado que, bajo la presidencia sueca del Consejo de la UE, se seguirá discutiendo esta cuestión a nivel político, y España seguirá pendiente de ello, y también de lo que «se pueda hacer» durante la presidencia española.

«El mensaje es muy claro. Sostenibilidad sí, pero también que pase por la rentabilidad de la actividad pesquera y la sostenibilidad social y territorial del conjunto del sector y de las comunidades costeras que viven de la pesca. Es así de sencillo y así de directo», ha zanjado Luis Planas.

IVA DEL PESCADO

Por otra parte, y preguntado acerca de la posibilidad de rebajar el IVA del pescado, Planas ha insistido en que hay un «problema general del precio de los alimentos y su evolución», y no exclusivamente del pescado.

Al respecto, ha afirmado que, en los últimos días, se conoció la «excelente noticia» de la rebaja en las cifras de la inflacción y, aunque todavía no se conoce el detalle de marzo, España está «por debajo de la media de la UE».

En todo caso, ha añadido, el Gobierno sigue «muy de cerca» esa cuestión, y ha recordado el llamamiento a la cadena alimentaria (productores primarios, industria y distribución) para que, «todos juntos», se pueda contener el incremento de los precios. «Si, como parece, se confirma esa moderación en relación con los costes, (espero que) podamos llegar antes que después a una disminución de los precios de los alimentos», ha concluido.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...