InicioSOCIEDADPesca.- Planas insiste en el rechazo al Plan de Acción de la...

Pesca.- Planas insiste en el rechazo al Plan de Acción de la UE y vuelve a pedir conciliar sostenibilidad y rentabilidad

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes la posición contraria de España al Plan de Acción pesquera de la UE, rechazo compartido por otros países, porque «no asegura el equilibrio» entre sostenibilidad ambiental y sostenibilidad socioeconómica.

En declaraciones a los medios durante su participación en el acto de entrega de la patrullera ‘Río Luna’ a la Guardia Civil en las instalaciones del grupo de astilleros Armón en Vigo, Luis Planas ha recordado que, durante el debate del Plan en el Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas, la postura de rechazo «liderada por España» fue compartida «por la inmensa mayoría de ministros» y ha trasladado su esperanza de que «la Comisión debió de tomar nota».

Con todo, ha señalado que el Plan está formado por 4 documentos que «tienen carácter no legislativo» y que «no se pueden traducir en medidas si no pasan previamente como proyectos de reglamento o de directiva a través del proceso de codecisión entre el Consejo y el Parlamento».

El ministro ha apuntado que, bajo la presidencia sueca del Consejo de la UE, se seguirá discutiendo esta cuestión a nivel político, y España seguirá pendiente de ello, y también de lo que «se pueda hacer» durante la presidencia española.

«El mensaje es muy claro. Sostenibilidad sí, pero también que pase por la rentabilidad de la actividad pesquera y la sostenibilidad social y territorial del conjunto del sector y de las comunidades costeras que viven de la pesca. Es así de sencillo y así de directo», ha zanjado Luis Planas.

IVA DEL PESCADO

Por otra parte, y preguntado acerca de la posibilidad de rebajar el IVA del pescado, Planas ha insistido en que hay un «problema general del precio de los alimentos y su evolución», y no exclusivamente del pescado.

Al respecto, ha afirmado que, en los últimos días, se conoció la «excelente noticia» de la rebaja en las cifras de la inflacción y, aunque todavía no se conoce el detalle de marzo, España está «por debajo de la media de la UE».

En todo caso, ha añadido, el Gobierno sigue «muy de cerca» esa cuestión, y ha recordado el llamamiento a la cadena alimentaria (productores primarios, industria y distribución) para que, «todos juntos», se pueda contener el incremento de los precios. «Si, como parece, se confirma esa moderación en relación con los costes, (espero que) podamos llegar antes que después a una disminución de los precios de los alimentos», ha concluido.

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...

El Encuentro Mundial del Humorismo congrega en A Coruña a más de 20.000 espectadores

El Encuentro Mundial del Humor (EMHU) clausura su sexta edición, "consolidando una trayectoria ascendente...