Un total de 17 localidades de España, entre ellas Ourense, se han unido este mes de marzo al Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) ‘Reciclos’ de Ecoembes, lo que hará posible que más de un millón de nuevos ciudadanos puedan obtener recompensas por reciclar en los contenedores amarillos, según han indicado en un comunicado.
En concreto, con la implantación de tecnología ‘Reciclos’ en más de 7.000 contenedores de la calle, los nuevos usuarios de este SDR podrán donar los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a distintas organizaciones para llevar a cabo acciones benéficas o participar en sorteos de diferentes productos, como, por ejemplo, la iniciativa promovida por Cruz Roja para ayudar a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía.
«Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo este Sistema de Devolución y Recompensa por parte de los ciudadanos y, también, por el firme compromiso de los diferentes ayuntamientos y entidades locales por avanzar en su implantación. Con ‘Reciclos’ damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales y ambientales que generan un impacto positivo en su entorno más cercano», ha señalado el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.
A lo largo del mes de marzo, la iniciativa ha llegado a León (570 contenedores amarillos con tecnología); Miranda de Ebro (131 contenedores); Santa Eulària des Riu, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Joan de Labritja y Sant Antoni Portmany (640 contenedores en total, en estos cuatro municipios de Ibiza).
También ha llegado a Granada (1.459 contenedores); Basauri (150 contenedores); Ourense (870 contenedores); Agüimes, Ingenio, y Santa Lucía de Tirajana (700 contenedores en estos municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria); Chiclana (510 contenedores); Ciudad Real (339 contenedores); Teruel (200 contenedores); Elche (822 contenedores) y Cáceres (516 contenedores).
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos tendrán que descargarse la aplicación gratuita ‘Reciclos’ y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que mostrará la máquina.
De esta manera, al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados ‘Reciclos’, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.