Santiago acogerá en el próximo mes de mayo la iniciativa ‘Essência do Minho’, que tiene como objetivo unir lazos entre Galicia y el norte de Portugal a través de la gastronomía y la música.
La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, ha destacado en la presentación en el Pazo de Raxoi que se trata de una iniciativa «interesante para toda la región del Miño» y que supondrá también un recorrido por el patrimonio cultural contemporáneo.
En esta línea, Rosón ha subrayado que en la parte gastronómica se pondrán en valor productos que «están en el entorno, lo que ayuda a la economía circular» y es «una apuesta por lo propio».
De este modo, la sala Capitol de Santiago acogerá el 7 de mayo a las 19,00 horas un concierto abierto al público, que busca «unir voces y sonidos», a través de la música del portugués Daniel Pereira y el gallego Xabier Díaz.
Asimismo, el día 4 de mayo habrá una cena, compuesta por un total de seis platos, en la Finca da Rocha a cargo de Lucía Freitas y António Loureiro, que busca «unir sabores y el amor por la gastronomía».
REPRESENTANTES PORTUGUESES
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIM Alto Minho, Bruno Caldas ha explicado que, tras las dos primeras iniciativas de promoción celebradas en Portugal, en este último evento «hicieron una apuesta» por Santiago, dado que es «un escenario magnífico que acoge muchos turistas» y «facilita el cruce de identidades».
Además, la secretaria ejecutiva de la Comunidad Intermunicipal de Minho (CIM) del AVE, Marta Coutada, ha apuntado que esto sirve «para mostrar el amor a la región y trasladarlo a otras regiones que son como hermanas».