La XLIII Feira do Viño de Amandi ha celebrado este domingo en Sober su día grande con la asistencia de cientos de personas a un evento que, considerado de Interés Turístico, pone en valor la importancia de la actividad vitivinícola en la Ribeira Sacra.
Este domingo han paseado entre sus puestos, entre otros, el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.
También la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que ha reivindicado «el trabajo y esfuerzo de los viticultores y de las bodegas locales de la Ribeira Sacra para elaborar un vino exquisito, reconocido en todo el mundo».
Rodríguez ha destacado también la importancia que el vino tiene para la comarca del sur de la provincia, «capaz de dinamizar la economía, generar puestos de trabajo e impulsar el turismo».
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha animado a la ciudadanía a «acercarse a la Ribeira Sacra con la excusa del Vino de Amandi» para «disfrutar de una comarca maravillosa y de su hostelería».
Ha destacado además la implicación con el sector bodeguero del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, –que este año vuelve a ser el candidato del PP a las elecciones municipales–
A este respecto, Prado confía en mantener las nueve alcaldías el próximo 28 de mayo con las que cuenta el Partido Popular en esta zona (Bóveda, Chantada, Pantón, Paradela, O Saviñao, Sober, Portomarín, Quiroga y Taboada) e «intentar superar esos resultados, sin renunciar a nada en los otros tres municipios».
PREMIADOS
El humorista y actor Xosé Antonio Touriñán ha sido el encargado de pronunciar el pregón de esta edición, en la que también ha habido espacio para actuaciones musicales.
Además, también se han dado a conocer los vinos premiados, que este año han recaído en Val da Lenda, Regina Viarum y Don Xoán Gullufre, en la categoría de tintos; Don Bernardino. 4ª Generación, en la categoría de barrica; Don Bernardino, en blancos; y Regina Viarum, en rosados.
El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, ha remarcado que «es un orgullo muy grande como alcalde poder presumir un año más de los mejores productos que este mundo nos puede ofrecer: vino, cerámica, música y el mejor territorio posible».
El municipio homenajeado este año ha sido el de Quieoga, representado por su alcalde, Julio Álvarez.