InicioSOCIEDADRural.- El Sindicato Labrego Galego denuncia la "imposición" de las industrias lácteas...

Rural.- El Sindicato Labrego Galego denuncia la «imposición» de las industrias lácteas de una «bajada masiva de precios»

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas ha denunciado las «bajadas masivas» que, ha asegurado, han realizado todas las industrias lácteas, en el marco de la renovación de contratos que tendrá lugar a partir de este sábado. Además, ha criticado que vulneran el requisito de realizar las ofertas de precio con, por lo menos, dos meses de antelación, «como exige el Paquete Lácteo».

En una nota de prensa, el sindicado ha lamentado que, «pese a que la tendencia a la subida en los costes de producción de este último año se mantiene constante», las operadoras «siguen ampliando sus márgenes de beneficio a costa de estrangular una vez más el aro más débil de la cadena: las granjas».

Por eso, ha asegurado que los ganaderos no admitirán «una bajada de precios» mientras no se produzca una bajada «clara y suficiente» de los costes de producción», en concreto, de los piensos.

En este sentido, ha argumentado que la actual situación de sequía en Europa da lugar a la posibilidad de que «en un futuro muy próximo» haya escasez de alimento para el ganado.

«No hay motivos para que la industria, que hace unos meses se peleaba por las granjas, ahora las maltrate con esta bajada tan agresiva que vuelve a colocar los precios en el hilo de la incerteza de verse obligadas a vender a pérdidas por no poder cubrir los costes de producción y remuneración del trabajo», ha subrayado.

Por eso, el sindicado anima a los ganaderos a denunciar «la imposición de ofertas extemporáneas o fuera de plazo» como medida para evidenciar estas «irregularidades contractuales».

XUNTA Y MINISTERIO

Además, avanza que propondrán a la Xunta y al Ministerio que la oferta de renovación de contratos se firme ante la administración, en las Oficinas Agrarias Comarcales, para que «actúe como mediadora», con el objetivo de «corregir los desequilibrios de poder» que, asegura, «condiciona la cadena de producción láctea».

«Cuando la Xunta y el Ministerio permiten que las industrias impongan una bajada de precio masiva como la que ocurrió ahora están siendo cómplices del aceleramiento del continuo cierre de granjas que padece el país, llevando al sector lácteo a posiciones irrecuperables en la producción de leche», ha relatado.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Pontevedra acuerda una nueva modificación de crédito de 12,6 millones para impulsar inversiones

El gobierno local del BNG y el grupo municipal del PSOE han alcanzado un...

Las matriculaciones se disparan un 16,3% en Galicia en julio y acumulan una subida del 20,4% en lo que va de año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia alcanzaron las 2.978 unidades en el...

Adega cree que la declaración de emergencia cinegética «carece de base técnica y científica» y es «ineficaz y peligrosa»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha criticado la declaración de...

Inauguran en A Coruña una muestra con trabajos de fotoperiodistas

Una muestra promovida por la Asociación de Periodistas de Galicia y el colectivo de...

MÁS NOTICIAS

Adega cree que la declaración de emergencia cinegética «carece de base técnica y científica» y es «ineficaz y peligrosa»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha criticado la declaración de...

Inauguran en A Coruña una muestra con trabajos de fotoperiodistas

Una muestra promovida por la Asociación de Periodistas de Galicia y el colectivo de...

Raxoi expondrá un mes la modificación del plan de regulación de usos de la ciudad histórica tras recibir 152 alegaciones

El concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, ha informado de que...