InicioSOCIEDADRural.- El Sindicato Labrego Galego denuncia la "imposición" de las industrias lácteas...

Rural.- El Sindicato Labrego Galego denuncia la «imposición» de las industrias lácteas de una «bajada masiva de precios»

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas ha denunciado las «bajadas masivas» que, ha asegurado, han realizado todas las industrias lácteas, en el marco de la renovación de contratos que tendrá lugar a partir de este sábado. Además, ha criticado que vulneran el requisito de realizar las ofertas de precio con, por lo menos, dos meses de antelación, «como exige el Paquete Lácteo».

En una nota de prensa, el sindicado ha lamentado que, «pese a que la tendencia a la subida en los costes de producción de este último año se mantiene constante», las operadoras «siguen ampliando sus márgenes de beneficio a costa de estrangular una vez más el aro más débil de la cadena: las granjas».

Por eso, ha asegurado que los ganaderos no admitirán «una bajada de precios» mientras no se produzca una bajada «clara y suficiente» de los costes de producción», en concreto, de los piensos.

En este sentido, ha argumentado que la actual situación de sequía en Europa da lugar a la posibilidad de que «en un futuro muy próximo» haya escasez de alimento para el ganado.

«No hay motivos para que la industria, que hace unos meses se peleaba por las granjas, ahora las maltrate con esta bajada tan agresiva que vuelve a colocar los precios en el hilo de la incerteza de verse obligadas a vender a pérdidas por no poder cubrir los costes de producción y remuneración del trabajo», ha subrayado.

Por eso, el sindicado anima a los ganaderos a denunciar «la imposición de ofertas extemporáneas o fuera de plazo» como medida para evidenciar estas «irregularidades contractuales».

XUNTA Y MINISTERIO

Además, avanza que propondrán a la Xunta y al Ministerio que la oferta de renovación de contratos se firme ante la administración, en las Oficinas Agrarias Comarcales, para que «actúe como mediadora», con el objetivo de «corregir los desequilibrios de poder» que, asegura, «condiciona la cadena de producción láctea».

«Cuando la Xunta y el Ministerio permiten que las industrias impongan una bajada de precio masiva como la que ocurrió ahora están siendo cómplices del aceleramiento del continuo cierre de granjas que padece el país, llevando al sector lácteo a posiciones irrecuperables en la producción de leche», ha relatado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...