InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEExtinguido el incendio de Baleira que arrasó 1.400 hectáreas, 1.100 de monte...

Extinguido el incendio de Baleira que arrasó 1.400 hectáreas, 1.100 de monte raso

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha informado de la extinción del incendio declarado el pasado martes en el municipio lugués de Baleira, donde han ardido 1.400 hectáreas, 1.100 de ellas de monte raso.

En el mediodía de este viernes, los medios anti incendios desplegados en la zona han dado por extinguido el fuego, que estaba controlado desde las 05,45 horas de esta madrugada.

Las últimas estimaciones cifran en 1.400 las hectáreas afectadas por este incendio declarado a las 17,00 horas del martes en la parroquia de Cubilledo y que obligó a deslojar varias aldeas por el riesgo de proximidad de las llamas.

El de Baleira es el primer gran incendio del año y, supuestamente, fue provocado por una quema descontrolada. De hecho, la Guardia Civil ya ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Lugo de 78 años de edad como supuesto autor material de este incendio, por una imprudencia grave cometida al realizar una quema de restos forestales sin autorización administrativa.

Hasta el momento ha trabajado en la zona, donde fue necesario desalojar a vecinos de varias aldeas que ya han podido regresar a sus casas, un dispositivo en el que han participado cinco técnicos, 54 agentes, 79 brigadas, 39 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo (UTA), cuatro aviones y cinco helicópteros.

CONTROLADOS LOS DE ALFOZ Y VIVEIRO

Por su parte, la Consellería do Medio Rural mantiene como controlados los incendios de Alfoz y Viveiro, ambos en la provincia de Lugo. Allí han ardido desde el miércoles 120 y 90 hectáreas, respectivamente.

El fuego de Alfoz se inició en la parroquia de Lagoa, donde han trabajado dos técnicos, 17 agentes, 13 brigadas, siete motobombas, una palas y un helicóptero.

En las tareas para apagar el incendio de Viveiro, declarado en la parroquia de Vieiro, han participado dos técnicos, 14 agentes, 12 brigadas, seis motobombas y dos palas.

últimas noticias

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

Hacienda da instrucciones para que los funcionarios estatales cobren el 0,5% pendiente en la nómina de julio

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial...

Muere un motorista de 27 años en un accidente en Lugo

Un motorista de 27 años, DNL, ha fallecido en la mañana de este jueves...

MÁS NOTICIAS

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...