InicioSOCIEDADLas donaciones de sangre subieron en Galicia ligeramente hasta las 106.339 en...

Las donaciones de sangre subieron en Galicia ligeramente hasta las 106.339 en 2022, pero están aún por debajo de 2019

Publicada el


La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de Galicia recibió a lo largo del año 2022 un total de 106.339 donaciones de sangre, una cifra ligeramente superior al 2021 pero que todavía se encuentra por debajo de la de 2019, año anterior a la irrupción de la covid-19 en el que se superaron las 109.000.

Son datos que han ofrecido este viernes en una rueda de prensa en Santiago el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal, y la directora de ADOS, Marisa López, quien ha reivindicado que la tasa relativa de donaciones en Galicia se encuentra en las 40 por cada 1.000 habitantes, en la línea de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las 106.339 aportaciones supusieron un pequeño avance del 0,04% con respecto al 2021 y permitió superar la barrera de las 3 millones realizadas en 30 años. De todas ellas, 99.948 fueron de carácter ordinario, a las que se suman otras 6.391 por aféresis, es decir, con separación de cada uno de los componentes de la sangre.

Por provincias, la que alcanzó la mayor tasa fue A Coruña, con 44 por cada 1.000 habitantes pese a registrar 49.129 donaciones en todo 2022, menos que el año inmediatamente anterior. En cambio, la de Pontevedra alcanzó las 42 por 1.000 e incrementó en 2.000 las aportaciones anuales, hasta las 39.430.

Ourense y Lugo registraron cifras menores. Los ourensanos acudieron menos a donar en 2022, con 9.659 en total (32 por 1.000 habitantes), mientras que los lucenses continúan a la cola pese a un ligero aumento hasta las 8.121 donaciones (25 por 1.000).

«AYUNTAMIENTOS ESTRELLA»

La directora de ADOS ha querido destacar los datos alcanzados por los llamados «ayuntamientos estrella», que son aquellos que en cada provincia tienen las mayores tasas: Padrón (A Coruña) con 93 donaciones por cada 1.000 habitantes, Pontecesures (Pontevedra) con 70 por cada 1.000, A Pobra de Trives (Ourense) con 67 y Meira (Lugo) con 54.

Las siete ciudades alcanzaron el 46,5% de las aportaciones totales registradas por el Sergas. Resalta especialmente Santiago de Compostela, en primer lugar con una tasa de 102 por 1.000 habitantes. Le siguen, aunque de lejos, Ferrol (51 por 1.000), Pontevedra (49), Vigo (48), Ourense (44), A Coruña (43) y Lugo (33).

En lo que respecta al programa de plasmaféresis desplegado a nivel europeo, que está dirigido a la producción de fármacos a partir del plasma sanguíneo para mejorar la autosuficiencia de los países, se realizaron un total de 620 en Galicia en 2022 que permitieron obtener 341 litros de este líquido.

MAYORÍA HOMBRES POR «MOTIVOS FISIOLÓGICOS»

En cuanto al perfil del donante en Galicia, Marisa López ha detallado que el 53,2% son hombres y el 46,8% son mujeres, aunque hay que tener en cuenta que esta diferencia se debe a «motivos fisiológicos».

Además, la responsable de la Axencia de Doazóns ha puesto el foco en que el 54% de los donantes está en el grupo de 43 a 65 años. En cambio, en torno al 10% están entre los 18 y los 22, por lo que ha hecho un llamamiento a favorecer la «incorporación» de los más jóvenes.

Por grupos sanguíneos, el 38,6% de las aportaciones son del A+, que es el que más prevalece en la Comunidad gallega, seguida de 0+ con el 36,3%. Precisamente, esta última tipología es la más necesaria en estos momentos, según ha comentado López, quien ha aprovechado para hacer una llamada a la solidaridad en esta Semana Santa, que «siempre es una época complicada».

En total, el Sergas registró el año pasado 77.132 donantes, en torno a un millar más que en 2021. Además, los donantes de nueva incorporación fueron 9.624, una cifra bastante superior a los 6.887 del ejercicio inmediatamente anterior.

¿DONAR CON MÁS DE 65 AÑOS?

No en vano, la directora de ADOS ha explicado que, dada la «buena salud y forma física» de los jubilados gallegos, la Xunta aboga por recoger en las recomendaciones acordadas a nivel estatal la posible prolongación de los donantes más allá de los 65 años.

Y es que actualmente es posible continuar donando por encima de esta edad pero «con un certificado de buena salud» y si ya lo hacía anteriormente. En cambio, actualmente no se puede registrar como nuevos donantes a personas mayores de 65 y no se recomienda a las de más de 60.

López ha aprovechado esta comparecencia para dar «tres millones de gracias» a todos los que hicieron posible alcanzar las 3 millones de donaciones en 30 años, así como la colaboración de los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas en las diferentes campañas desplegadas.

Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha subrayado, en base a las cifras obtenidas, la «solidaridad de los gallegos». Y es que la sangre, ha recordado, es «un bien que solo se puede obtener de la generosidad de las personas que quieran donarla».

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...