InicioActualidadLa Diputación de A Coruña promoverá una red de residencias públicas comarcales...

La Diputación de A Coruña promoverá una red de residencias públicas comarcales para mayores

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha anunciado la puesta en marcha de un plan piloto para crear un red de residencias públicas para mayores de ámbito comarcal. El mismo comenzará con tres en los ayuntamientos de Rianxo, Ordes y As Pontes.

Así lo han manifestado el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, en una comparecencia en la que han destacado que el objetivo es cubrir las necesidades de los mayores en «su entorno».

Ambos han insistido en que se trata de un modelo residencial comarcal «alternativo a las residencias de mayores que son un contenedor inmenso de personas, un modelo más humano y acorde con la filosofía de que deben residir en su territorio».

Formoso ha explicado que la iniciativa arrancará con una capacidad de 50 plazas disponibles en cada centro «para testar si el modelo es el adecuado».

CARÁCTER PÚBLICO

La «gran esencia» de este proyecto, según ha recalcado, es que «los puestos clave y sobre todo la dirección van a ser de carácter público». «Podrá externalizar servicios auxiliares pero los esenciales serán públicos», ha puntualizado.

El presidente provincial ha señalado también la filosofía de «consenso» de este plan que ha sido «consultado con la Consellería de Política Social». En el acuerdo firmado con los municipios donde están ubicados los centros, ha añadido, figuran «obligaciones por ambas partes».

«Los ayuntamientos se obligan a poner a disposición de la administración los terrenos necesarios para la construcción de la residencia y redactar los proyectos aunque con financiación provincial», ha especificado. «Nos queda por definir la colaboración administrativa con la Xunta y los ayuntamientos».

Esta iniciativa, según ha indicado, supondrá la «creación directa de 188 puestos de trabajo en el rural, más los empleos inducidos que generan».

Regueira, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de una «cooperación y coordinación intensa» con los ayuntamientos y con la Xunta. El plan contará con un presupuesto de «seis millones de euros para la redacción y construcción de los enclaves», según ha indicado.

últimas noticias

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...