Trabajadores de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) se han concentrado este viernes a las puertas del Pazo do Hórreo, coincidiendo con la comisión de control del ente público, para denunciar los «abusos» y la «manipulación» de la dirección, en una nueva jornada de protestas y que, en este caso, se celebra en ‘Venres negro’, en número 254.
Esta protesta tiene lugar una semana después de que, en el marco de las movilizaciones que convoca el comité de empresa, hubiese dos jornadas de huelga seguidas y que, entre otras cuestiones, obligó a suspender programaciones como ‘Luar’ con un seguimiento de cerca del 26 por ciento.
Con vítores dirigidos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez-Izquierdo, un grupo de representantes de los trabajadores se ha concentrado a partir de las 9,30 horas de este viernes frente al Parlamento. «Izquierdo, escoita, a tele está en loita. Izquierdo, escoita, a radio está en loita», corearon los trabajadores, junto a vítores como «Non á manipulación», «Rueda atende, a tele non se vende; Rueda, escoita, a radio está en loita» o «CRTVG, pública y plural».
En declaraciones en la protesta, el representante del comité de empresa, Santiago Alvite, ha reclamado que «11 años después la ley» de la CRTVG «sigue sin cumplirse», incluida, denuncian, la renovación del director xeral de la compañía, nombrado en la primera legislatura de Alberto Núñez Feijóo.
Los trabajadores, que entre otras cuestiones reclaman también la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, denuncian los movimientos de compañeros entre las radio y la tele o internet. «Es evidente que no es un movimiento empresarial que tenga que ver con la optimización de los servicios, es todo lo contrario, los trabajadores que tienen una experiencia larga en la radio y pasan a la televisión están diciendo que están perdidos y que no pueden hacer el trabajo porque una cosa es tener la capacidad y otra adquirir destreza y competencias, y eso se hace con el tiempo», ha advertido Alvite.
El comité de empresa advierte de que estos cambios se producen «en un contexto de denuncia de la manipulación informativa, del desmantelamiento de los medios públicos y la represalia y castigo que se manifiesta contra todo eso».