Los tres incendios que afectan a la provincia de Lugo este jueves, situados en los municipios de Baleira, Alfoz y Viveira y que suman 1.570 hectáreas calcinadas, continúan estabilizados.
Así lo ha trasladado la Xunta en un comunicado en el que también apunta que el incendio declarado el miércoles en la parroquia de Xián, en Taboada (Lugo), quedó extinguido a las 13,20 horas de este jueves. La superficie afectada son 6 hectáreas de monte arbolado y 2 de raso.
Por su parte, el de Baleira, primer gran incendio forestal del año con 1.400 hectáreas quemadas por el momento, se encuentra estabilizado desde minutos después de las 11,00 horas de este miércoles.
Según la Xunta, este fuego iniciado en la tarde del martes en la parroquia de Cubilledo supuestamente por una quema descontrolada se encuentra en estos momentos «sin llama» pero se mantiene con la condición de estabilizado por prevención ante la posibilidad de que el viento lo reavive.
Hasta el momento ha trabajado en la zona, donde fue necesario desalojar a vecinos de varias aldeas que ya han podido regresar a sus casas, un dispositivo en el que han participado cinco técnicos, 47 agentes, 67 brigadas, 37 motobombas, tres palas y medios áreos.
También está estabilizado desde la mañana de este jueves el fuego de Alfoz, donde han ardido 90 hectáreas en la parroquia de Lagoa. En las tareas de control trabajan un técnico, doce agentes, once brigadas, cinco motobombas, una pala y medios aéreos.
Por último, el incendio de Viveiro, declarado en Vieiro, se encuentra estabilizado desde la noche del miércoles. Allí han participado en el dispositivo dos técnicos, 13 brigadas, seis motobombas y una pala.