La Xunta confía en que «a lo largo» de este jueves pueda darse por controlado el incendio que desde el martes ha quemado, por el momento, 1.400 hectáreas en el municipio lugués de Baleira.
El titular de Medio Rural, José González, ha señalado en declaraciones a los medios en Ribadumia (Pontevedra) que el fuego está estabilizado desde la manaña de este jueves.
Según el conselleiro, «no hay llamas ni en el perímetro ni en el interior» de la zona quemada por el incendio desatado en Cubilledo y que amenazó varios núcleos de población cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados pero que ya han podido regresar a sus hogares.
Así pues, la Xunta mantiene el fuego con la condición de estabilizado como mecanismo de precaución, ya que, según González, esto «permite mantener los medios» en la zona dispuestos para actuar si es necesario.
La atención continúa puesta en el viento, que provocó el rápido avance de las llamas desde su declaración y que ha condicionado el trabajo de los equipos de extinción, a los que no pudieron sumarse durante el miércoles los medios áreos por culpa de las fuertes rachas de viento cambiante que existían en Baleira.
«Con este viento hay que estar muy atento», ha remarcado González, que ha subrayado que «lo importante» es que «ya no hay ningún peligro para las aldeas» y que «no hay llamas ni en el perímetro ni en el interior».
En cuanto al origen, el conselleiro ha confirmado que, en «un día complicado» por el viento, se debió a una negligencia cometida en la realización de una quema forestal, que han sido prohibidas por la Xunta desde el miércoles.
Tras señalar que existe una investigación abierta para esclarecer el origen y las causas del fuego, ha apelado a la prudencia ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios.
«Por mucho que traslademos y por mucoh trabajo, siempore habrá quien diga que hay que hacer más (prevención. Yo defiendo la prevención desde el punto de vista de los desbroces, las quemas controladas, pero, por encima de todo, (lo importante) es la gestión del territorio. Es lo que promovemos (la Xunta), con actividad agroganadera», ha apuntado.
EXTINGUIDO EL INCENDIO DE TABOADA
Por otra parte, la Consellería do Medio Rural ha informado que el incendio que desde el miércoles afectaba a la parroquia de Xián, en Taboada (Lugo), ha sido extinguido tras calcinar 8 hectáreas.
Además del fuego de Baleira que se encuentra estabilizado, la provincia de Lugo suma otros dos incendios. El de Viveiro –originado en la parroquia de Vieiro– está estabilizado desde las 22,44 horas de este miércoles, con una afectación estimada de 80 hectárea.
En Alfoz está estabilizado también el surgido en la parroquia de Lagoa, con 90 hectáreas quemadas.