InicioSOCIEDADLa Xunta apuesta por promover la sostenibilidad y la mejora de competitividad...

La Xunta apuesta por promover la sostenibilidad y la mejora de competitividad en el ámbito agrario

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha abogado por promover la sostebilidad y la mejora de la competitividad en el ámbito agrario durante la inauguración del ‘III Foro de innovación productiva do sector agrario’, que se ha celebrado en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.

El objetivo de esta cita es presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas por la Consellería do Medio Rural. En total, se valorarán 19 proyectos piloto, para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, aprobados en la convocatoria del año 2020 y que podían desarrollarse hasta el año 2022. El año pasado esta convocatoria alcanzó un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Durante su intervención, el conselleiro ha puesto en valor «la imperante necesidad» de impulsar la innovación en el sector productivo primario gallego, lo que permitirá mejorar la competitividad en este ámbito.

«SENO DE IDEAS»

También ha definido este foro como «un seno de ideas», que se podrán materializar en proyectos que encajen con las demandas y necesidades del sector.

En este sentido, ha enfatizado también otras iniciativas que se están llevando a cabo desde la Xunta para impulsar los principales ámbitos productivos agrarios, como las estrategias de dinamización de los sectores lácteo, cárnico y vitivinícola; así como su apuesta por garantizar el relevo generacional para fijar población en el rural por varias vías, o la impulsa de nuevas leyes como la de recuperación de la tierra agraria o la de calidad alimentaria.

FORO

De este modo, un comité de selección, presidido por el director xeral de la Axencia da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, evaluará a lo largo del día diversos proyectos que han sido presentados por sus promotores en un formato ágil (disponen de un máximo de diez minutos), para seleccionar hasta tres que merezcan una mención especial por su clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego.

Además, los promotores tienen la exigencia de identificar, en cada proyecto, los objetivos de desarrollo sostenible a los que da respuesta y explicar de qué manera estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Para evaluarlos se tendrán en cuenta algunas cuestiones como su ámbito territorial, el problema que se pretende resolver o la mejora que se busca, la aplicabilidad al sector productivo del rural gallego y los objetivos de desarrollo sostenible que persigue, entre otros.

———————

Contenido multimedia:

Audio: González destaca los proyectos que se analizarán en el foro de innovación

Duración: 00:53

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=755347&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjgwMjU4NzAxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Ho1x7Dj1wOQWhDvlfuV41aUjY_A3wTCA37errnKznek

———————

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...