InicioSOCIEDADDefensa y el Ayuntamiento de Ferrol ratifican la cesión al municipio de...

Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol ratifican la cesión al municipio de la propiedad de 90.000 metros cuadrados

Publicada el


El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol han ratificado este martes el convenio por el que se entregan al Consistorio ferrolano propiedades ubicadas en el término municipal de la ciudad que abarcarán una extensión de 90.000 metros cuadrados.

Se trata de un acuerdo que se firmó inicialmente el 25 de marzo de 2015, ratificado por el pleno municipal el pasado 7 de marzo y firmado entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) y el Ayuntamiento de Ferrol la pasada semana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto en la sede del Ministerio. «Vamos a seguir trabajando unidos», ha afirmado Robles, que ha subrayado que Ferrol «será siempre una prioridad para el Ministerio de Defensa», ya que «no se entienden la Armada, ni el Ministerio de Defensa sin Ferrol».

La mayor parte de las propiedades cedidas se encuentran en importantes espacios naturales del municipio, pero también dotarán al Concello de Ferrol de suelo industrial y supondrán una importante solución para el desarrollo del casco urbano de la ciudad, según ha explicado Defensa. De los 90.000 metros cuadrados contemplados en el acuerdo, más del 90 por ciento se destinará a uso público.

«Hoy materializamos el compromiso del Ministerio de Defensa con la sociedad ferrolana, pero también con su desarrollo económico, industrial y social», ha dicho la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante el acto.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha definido el acuerdo como «una magnífica noticia para la ciudad». «Este es un punto y seguido para el principio del trabajo», ha dicho Mato, que ha definido el convenio como «imprescindible para conseguir una cohesión municipal en el ámbito de Ferrol».

En este sentido, el regidor ferrolano ha detallado que la firma de este convenio va a suponer «aportar a la ciudad una pieza fundamental de casi 90.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, un antiguo acuartelamiento lleva 30 años encima de la mesa».

Mato ha incidido en la importancia de «poner punto final a 30 años de trabajo, seis corporaciones municipales distintas trabajando sobre un mismo documento» y, por ello, ha agradecido «a todos los técnicos del Ayuntamiento de Ferrol en un trabajo conjunto para poder dar buena cobertura jurídica y administrativa a este documento».

Mato también ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Defensa por «su compromiso por Ferrol». Ahora, para el alcalde, «todavía queda mucho trabajo por hacer», en alusión a la carga de trabajo de las futuras fragatas F-110 para la Armada.

CONVENIO

El convenio contempla que la ciudad Ferrol obtendrá la propiedad del Cuartel ‘Sánchez Aguilera’, que se preservará desde el punto de vista histórico y medioambiental y significará la creación de un parque en pleno centro urbano con una extensión de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes.

De acuerdo a la ley, el INVIED recibirá del Ayuntamiento para completar la contraprestación suelo de uso residencial y una cantidad de 560.000 euros.

También están contemplados en el Convenio el ‘Acuartelamiento de Infantería Mérida 44’; el Cuartel ‘Elorza’; el Cuartelillo de Marinería del Cuartel General de la Zona Marítima del Cantábrico; el Polvorín de Mouga; el antiguo Polígono de Tiro de Catabois; el Cuartelillo de ‘San Luis’; el Campamento y Cuartelillo de Cobas, el Polígono de Tiro de Doniños; la Estación Torpedista de la Armada y el antiguo Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la Estación de Radio ‘El Molino’.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...