InicioSOCIEDADLa remodelación de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña durará...

La remodelación de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña durará dos años y tendrá una inversión de más de 23 millones

Publicada el


El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández, ha presentado este martes el proyecto de remodelación de la avenida de Alfonso Molina, en un acto junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Se trata de una actuación que afectará a la principal vía tanto de acceso como de salida de la ciudad y en un tramo que soporta unos «120.000 vehículos diarios», ha recordado la alcaldesa que ha incidido en que la actuación responde a una «demanda histórica», de «20 años».

Con el proyecto aprobado, pendiente de licitación — la integración ambiental está en fase de redacción– el director general de Carreteras ha recalcado que el objetivo es mejorar la seguridad vial y la funcionalidad, además de promover unas obras que no solo piensen en el vehículo.

Por otra parte, ha señalado que en los próximos días se podrá consultar ya la licitación de las obras, que contarán con una inversión de 23,9 millones, incluyendo no solo las actuaciones previstas sino también 1,6 millones de expropiaciones y otros 1,3 de asistencia técnica. Con la integración ambiental, el presupuesto será de casi 30 millones.

«CLAVE» PARA LA MOVILIDAD

«Es una intervención fundamental para diseñar el futuro de la ciudad en clave de movilidad urbana», ha asegurado Inés Rey que ha recordado que el proyecto constructivo de la futura avenida es el documento «necesario» para poder licitar.

«Es una obra compleja, que va a llevar tiempo pero es necesaria en términos de movilidad», ha recalcado la regidora, que ha explicado que las obras tienen dos primeras fases: una ya en marcha, la pasarela de Pedralonga, y la siguiente, la que se iniciará ahora, con un plazo de 24 meses.

«Aumenta la capacidad con un carril más por sentido, se renovará también la pasarela que une Elviña con Xuxán y se mejora la accesibilidad en cinco paradas de autobús», ha resumido. «La tercera fase, de integración de barrios colindantes, será la que nos dé el resultado final de la avenida», ha apostillado.

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río, además de actuaciones como los nuevos carriles, ha avanzado que en el proyecto de integración ambiental se prevén sendas para peatones y ciclistas, con pantallas para disminuir el impacto del ruido.

últimas noticias

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

Paula Prado cree que Sánchez «intenta maquillar» su «gobierno de prostitución» con mujeres en la dirección del PSOE

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el presidente del Gobierno...

Prisión provisional por homicidio para el hermano del fallecido en la pelea de Ribeira y otros cinco quedan en libertad

Uno de los detenidos por la pelea registrada el pasado martes en Ribeira (A...

MÁS NOTICIAS

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes, mientras que Cataluña y Euskadi se quedan fuera de los traslados

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes que actualmente se encuentran en Canarias,...

Comienza en Vigo la construcción del nuevo velero de Greenpeace, con entrega prevista para mediados de 2027

El astillero Freire Shipyard de Vigo ha arrancado la construcción del nuevo velero de...

Sanidad y CCAA aprueban un procedimiento para designar centros de referencia en atención a personas trans

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes una actualización...