El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, ha sido designado nuevo presidente del Consello Galego de Procuradores, en sustitución de Fernando González-Concheiro.
Fandiño liderará una directiva que completan el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez, como vicepresidente; Natividad Alfonsín, como secretaria; y González-Concheiro, Yolanda Vidal, Carmen Belo, Eduardo L. Fariñas, RicardoGarrido, Ana López, José Antonio González, Gisela Álvarez, José Ramón Curbera, Joaquín Gabriel Santos, Jesús Jacobo Martínez, Faustino Javier Maquieira, Jacobo Varela, José Ángel Pardo y Manuel Faustino Mourelo, como vocales.
El nuevo equipo tiene un mandato de dos años y «trabajará para reivindicar el trabajo de los profesionales de las cuatro provincias gallegas a la hora de ayudar a resolver el problema de atasco judicial que, en Galicia, se incrementó un 30,9 % desde 2017, con una media de 629 asuntos en trámite por juzgado al cierre de 2022».
José Antonio Fandiño ha señalado que, aunque el aumento de ese ‘atasco judicial’ en Galicia está por debajo de la media española, ha habido un «notable crecimiento en los últimos 6 años». Por ello, ha incidido, es «imprescindible» la labor de los procuradores y también su refuerzo mediante la figura del «procurador ejecutivo».
Según el último informe del Colegio de Procuradores de Vigo, los casos sin resolver aumentan en toda Galicia muy por encima del aumento de los asuntos ingresados, y las ciudades de Vigo y A Coruña figuran como las de «mayor atasco» de Galicia, con una media de 582 y 854 asuntos en trámite por juzgado respectivamente.