InicioSOCIEDADSantiago homenajea a los periodistas Diego Bernal y José Luis Rey-Alvite con...

Santiago homenajea a los periodistas Diego Bernal y José Luis Rey-Alvite con dos placas conmemorativas

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha rendido homenaje este sábado a los periodistas Diego Bernal López y José Luis Rey-Alvite con la instalación de dos placas conmemorativas.

La primera, en la rúa do Vilar, 70, donde nació Diego Bernal; y la segunda, en el arco de la Praza de Mazarelos, lugar en el que transcurrió la infancia del periodista compostelano.

Autoridades, familiares y compañeros de los periodistas asistieron en la mañana de este sábado a estos reconocimientos, respaldados por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y el Ayuntamiento de Santiago.

En primer lugar, se descubrió la placa en honor a Diego Bernal, «periodista que encarnó el alma de la Compostela que sintió como corazón de Galicia, en la que dejó el poso de su saber en cada calle, cada esquina y cada piedra».

Sobre él, Xosé Sánchez Bugallo ha asegurado que era «compostelanismo puro y duro» y ha recordado que Santiago «lo reconoció dedicándole una calle y ahora colocando esta placa».

«Fue un inmenso premio conocerlo y ahora tenemos que conseguir que las generaciones del futuro se pregunten quién era Diego Bernal», ha manifestado.

Asimismo, Nieves Bernal, una de las hijas del periodista, ha reivindicado la figura de su padre con un repaso de su vida y obra. «Sus amores fueron la agencia y Santiago», ha recordado.

ALVITE, «UN MUNDO SINGULAR»

A continuación, en el arco de Mazarelos se descubrió la placa homenaje a José Luis Rey-Alvite, que recoge: «En esta plaza transcurrió la infancia y buena parte de la vida del periodista compostelano José Luis Rey-Alvite Martínez (1949-2015) que desde las ‘Historias del Savoy’ fabuló sobre situaciones y gentes que retrataron un mundo singular».

El hijo de Alvite, visiblemente emocionado, ha agradecido este reconocimiento y ha señalado que su padre, «donde esté, estará sacando una sonrisa de satisfacción sabiendo que esta plaza, que tanto significó para él, tiene una placa con su nombre».

Del mismo modo, el alcalde de la capital gallega ha destacado que Alvite «enriquecía la vida» de todos los que lo conocieron, así como «la vida de la ciudad».

«En el Santiago de hoy me cuesta encontrar personajes de ese tipo. Esa relación tan personal ya es más difícil. Me parece adecuado recordar su vida, pero también que nos sirvan de referencia», ha subrayado.

últimas noticias

Sucesos.- Excarceladas dos personas tras producirse una colisión frontar entre dos vehículos en Vilaboa (Pontevedra)

Doa personas han sido excarceladas tras producirse una colisión frontal entre dos vehículos en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...