InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl hospital de A Mariña ampliará su superficie un 70% a través...

El hospital de A Mariña ampliará su superficie un 70% a través de una inversión de 30 millones de euros

Publicada el


El proyecto de ampliación del hospital de A Mariña, situado en el municipio lugués de Burela, aumentará la superficie del centro un 70% gracias a una inversión de 30 millones de euros para sumar otros 4.000 metros cuadrados más que se dedicarán a urgencias, radiología, laboratorio o docencia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este viernes Burela para presentar al personal del centro el proyecto, que permitirá ampliar hasta los 28.200 metros cuadrados la superficie de un hospital que en 2015 teía 16.700.

Según ha explicado el responsable del Gobierno gallego, aumentará un 14% el espacio del hospital de día polivalente, un 20% el de urgencias, otro 20% el de radiología, un 23% el área de anatomoía patología, un 26% los laboratorios y un 40% la de cirugía mayor ambulatoria.

Además, el hospital dispondrá de tres nuevas aulas, una biblioteca y un salón de actos para mejorar la capacidad formativa «con más residentes, más sesiones clínicas, ponencias, congresos, estudios e innovación».

García Comesaña ha incidido en que esta ampliación demuestra la apuesta de la Xunta «por reforzar los servicios fundamentales de este hospital, porque cree en su futuro y en su capacidad de crecimiento».

La obra supondrá, además de la creación de nuevos espacios, la reorganización de los que ya existen. Así, el hospital de día polivalente se situará en la planta ‘cero’ en continuidad con el oncohematológico, en funcionamiento desde 2020 en esa zona.

Consultas externas de alergias, otorrino y salud mental se situarán en conexión con las externas de la planta ‘cero’, donde también funcionará el laboratorio en integración con las áreas de análisis clínicos, microbiología y hematología.

De este modo, el espacio que quedará libre con el movimiento del laboratorio será empleado para radiodiagnóstico y urgencias. En el segundo piso estarán concentrados los servicios de pediatría, desde hospitalización convencional a UCI pediátrica y de neoatos, próximos a paritorios y quirófanos.

A ello se suma la ampliación en un 40% de la superficie de cirugía mayor ambulatoria, la reforma completa de la UCI y la renovación total de las centrales eléctricas y de climatización.

CENTRO DE SALUD DE CRECENTE

Por otro lado, la Xunta también ha anunciado este viernes la reforma del centro de salud de Crecente (Pontevedra), que supondrá una inversión de 81.000 euros.

La obra incluye la reparación de todas las fachadas, la remodelación de la cubierta del edificio y actuaciones en el interior del centro sobre las humedades y los falsos techos, así como la renovación del sistema eléctrico.

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

La Xunta destaca el incremento del 35,5% de la población de gaviotas patiamarillas en las Islas Atlánticas

La Xunta ha destacado el incremento que experimentó en el último año la población...

A Mesa critica que la propuesta de Plan de Normalización es «inferior» al actual: «No afronta la emergencia lingüística»

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha criticado que el...