InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl hospital de A Mariña ampliará su superficie un 70% a través...

El hospital de A Mariña ampliará su superficie un 70% a través de una inversión de 30 millones de euros

Publicada el


El proyecto de ampliación del hospital de A Mariña, situado en el municipio lugués de Burela, aumentará la superficie del centro un 70% gracias a una inversión de 30 millones de euros para sumar otros 4.000 metros cuadrados más que se dedicarán a urgencias, radiología, laboratorio o docencia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este viernes Burela para presentar al personal del centro el proyecto, que permitirá ampliar hasta los 28.200 metros cuadrados la superficie de un hospital que en 2015 teía 16.700.

Según ha explicado el responsable del Gobierno gallego, aumentará un 14% el espacio del hospital de día polivalente, un 20% el de urgencias, otro 20% el de radiología, un 23% el área de anatomoía patología, un 26% los laboratorios y un 40% la de cirugía mayor ambulatoria.

Además, el hospital dispondrá de tres nuevas aulas, una biblioteca y un salón de actos para mejorar la capacidad formativa «con más residentes, más sesiones clínicas, ponencias, congresos, estudios e innovación».

García Comesaña ha incidido en que esta ampliación demuestra la apuesta de la Xunta «por reforzar los servicios fundamentales de este hospital, porque cree en su futuro y en su capacidad de crecimiento».

La obra supondrá, además de la creación de nuevos espacios, la reorganización de los que ya existen. Así, el hospital de día polivalente se situará en la planta ‘cero’ en continuidad con el oncohematológico, en funcionamiento desde 2020 en esa zona.

Consultas externas de alergias, otorrino y salud mental se situarán en conexión con las externas de la planta ‘cero’, donde también funcionará el laboratorio en integración con las áreas de análisis clínicos, microbiología y hematología.

De este modo, el espacio que quedará libre con el movimiento del laboratorio será empleado para radiodiagnóstico y urgencias. En el segundo piso estarán concentrados los servicios de pediatría, desde hospitalización convencional a UCI pediátrica y de neoatos, próximos a paritorios y quirófanos.

A ello se suma la ampliación en un 40% de la superficie de cirugía mayor ambulatoria, la reforma completa de la UCI y la renovación total de las centrales eléctricas y de climatización.

CENTRO DE SALUD DE CRECENTE

Por otro lado, la Xunta también ha anunciado este viernes la reforma del centro de salud de Crecente (Pontevedra), que supondrá una inversión de 81.000 euros.

La obra incluye la reparación de todas las fachadas, la remodelación de la cubierta del edificio y actuaciones en el interior del centro sobre las humedades y los falsos techos, así como la renovación del sistema eléctrico.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...