Los funcionarios del sector de los guardacostas se han concentrado este jueves frente a la Consellería del Mar en Santiago, coincidiendo con la reunión semanal del Gobierno gallego, para pedir que se reconozcan los coeficientes reductores para su jubilación anticipada.
El delegado de la CIG de guardacostas de Vigo, Alexandre Prieto, ha explicado a Europa Press que en Galicia prestan servicios en este sector «unas 250 personas, de las que 100 son funcionarios». Así, ha reivindicado que «los de la privada sí tienen derecho a estos coeficientes reductores».
Prieto ha puntualizado que trabajadores de la empresa privada y funcionarios públicos «tienen que pasar los mismos reconocimientos médicos del Instituto Social de la Marina (ISM), así como contar con formación», pero «unos tienen jubilación anticipada y otros no».
De esta forma, ha indicado que presentaron enmiendas a la Ley de pesca «como vía para modificar la Ley de la Seguridad Social» y que «todos los grupos parlamentar la aceptaron, excepto el Gobierno».
En esta línea, ha resaltado que «está pedida entrevista» con la conselleira do Mar, ya que «estaba concedida, se anuló y ahora se está a la espera de que vuelvan a llamar».
Los trabajadores públicos de sector de guardacostas han convocado otra concentración el próximo martes a las 10,30 horas delante de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.