InicioSOCIEDADRueda pone en valor la Ciudad de la Justicia de Vigo como...

Rueda pone en valor la Ciudad de la Justicia de Vigo como «símbolo» del «compromiso» de la Xunta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este miércoles la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, ubicada en el antiguo Hospital Xeral de la ciudad, que fue rehabilitado por el arquitecto Alfonso Penela, como un «símbolo del compromiso del gobierno gallego con unas infraestructuras judiciales funcionales y de calidad».

Así lo ha trasladado durante el acto de presentación, en la nueva sede judicial olívica, del libro ‘A Cidade da Xustiza. Unha historia viva de Vigo’, en el que también han estado presentes el conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; o el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, entre otros.

El presidente de la Xunta ha explicado que este volumen recoge todo el proceso desde la construcción del edificio, que empezó como Residencia Sanitaria Almirante Vierna, y años después fue el Hospital Xeral-Cíes. Tras la puesta en servicio del hospital Álvaro Cunqueiro, en 2015, se inició el proceso para la reforma del Xeral, y actualmente, se encuentra en proceso de ‘mudanza’, ya como nueva Ciudad de la Justicia de Vigo.

«Fue una decisión drástica y arriesgada», ha reconocido Rueda, pero ha matizado que, con el tiempo, se ha demostrado «acertada», y ha subrayado que el libro presentado este miércoles refleja, en 113 páginas, «siete décadas de la historia de Vigo», dando voz a los trabajadores, enfermos, médicos, jueces o abogados, y con aportaciones de historiadores locales y periodistas.

Por otra parte, el libro sirve como «homenaje» a los profesionales que hicieron posible «una obra puntera», encabezados por el arquitecto Alfonso Penela, y el traslado de los juzgados, que se produce manteniendo el servicio de calidad para los ciudadanos.

En el acto, el presidente gallego ha tenido un recuerdo para el anterior conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido de forma repentina en octubre de 2021, y que «fue quien propuso la idea de reconvertir el edificio del antiguo Hospital Xeral de Vigo en la Ciudad de la Justicia».

REHABILITACIÓN Y TRASLADO

La rehabilitación del antiguo centro sanitario supuso una inversión autonómica de 42 millones de euros y, además de unificar en un mismo edificio todos los servicios judiciales, el complejo alberga la subdirección del Imelga, la sede de la Policía Autonómica y una escuela infantil.

La Xunta mantiene la previsión de concluir el traslado de servicios desde la sede de la calle Lalín en abril. Actualmente, ya están en la nueva Ciudad de la Justicia los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Mercantil, Social y Penal; los juzgados de instrucción y el de Violencia sobre la Mujer; además de las secciones de la Audiencia; la Fiscalía; y casi todos los de primera instancia. «Sólo queda pendiente el cambio del Imelga y del servicio común de notificaciones y embargos», han apuntado desde la Xunta.

Alfonso Rueda ha proclamado que este complejo judicial es «una muestra más» del compromiso de la Xunta con Vigo y con la administración de justicia, y ha señalado que el gobierno gallego «seguirá demandando unos servicios judiciales a la altura de lo que la ciudadanía merece».

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...