La CIG-Saúde ha vuelto a denunciar «un año más» el incumplimiento del horario de servicio de los helicópteros del 061, puesto que están operativos «solo por 12 horas» cuando el contrato formalizado en 2019 con la concesionaria establece que debe ser de orto a ocaso, que ahora mismo dura más de 12 horas.
Con todo, fuentes del 061 consultadas por Europa Press replican que realizan un «estricto control del seguimiento» del contrato, sin que por ahora «conste incumplimiento alguno», al tiempo que aseguran que el transporte sanitario aéreo durante todas las horas de luz está garantizada «durante todo el año».
A través de un comunicado, la CIG-Saúde afirma que este «incumplimiento» afecta a los helicópteros que tienen base en Santiago de Compostela y Ourense. El sindicato explica que el martes la diferencia entre el orto y el ocaso fue de 12 horas y 11 minutos, un intervalo que irá en aumento y que el próximo domingo será de 12 horas y 25 minutos en la capital gallega.
Sin embargo, todavía no se sabe «hasta cuándo la falta de pilotos suficientes hará incumplir el contrato» firmado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 y Eliance Global Services SL, la concesionaria.
Para la CIG, este «incumplimiento» ya denunciado el año pasado habla de «las pocas ganas e interés que la dirección del 061 pone en el seguimiento de este contrato». Además, supone «un perjuicio» para la ciudadanía.
Sin embargo, fuentes de la entidad pública niegan este incumplimiento y aseguran que la asistencia sanitaria urgente aérea está garantizada «entre el otro y ocaso durante todo el año», incluso por encima de las 12 horas cuando se da el caso.
Asimismo, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 tiene «constancia del cumplimiento» de la normativa aeronáutica y reivindica su «estricto control» del seguimiento de los contratos, sin que por ahora «conste incumplimiento alguno» que acarrearía una sanción.