La Corporación Municipal de Campo Lameiro (Pontevedra) ha acordado este miércoles en un pleno extraordinario aprobar la declaración de este municipio como «ayuntamiento libre de eólicos», como medida de rechazo a la «proliferación de proyectos industriales que afectan directa o indirectamente a este municipio».
El pleno, que contó con participación de vecinos de parroquias afectadas por proyectos eólicos, se inició con la lectura de varios escritos por parte de representantes vecinales en los que defendieron la necesidad de preservar los montes y su modo de vida, frente a la implantación de los grandes molinos de viento.
Durante esta sesión extraordinaria se ha informado de los procedimientos para «fortalecer las medidas de oposición contra los aerogeneradores y sus líneas de derivación», con participación de técnicos de la empresa Tysgal, contratada por el Ayuntamiento para presentar alegaciones contra los distintos parques eólicos que afectan a Campo Lameiro.
Los corporativos han acordado también por unanimidad solicitar a la Xunta la realización de prospecciones arqueológicas en las áreas poligonales donde se proyectan estos parques, «con el fin de determinar la afección real que estas iniciativas empresariales tendrían sobre el patrimonio prehistórico» de este municipio, capital gallega del arte rupestre, y «poder paralizar de forma definitiva su desarrollo».
Los concejales de las tres formaciones políticas con representación municipal (PP, Porvir y PSdeG) han trasladado su deseo de «unir esfuerzos» para oponerse a estas instalaciones y se han comprometido a mantener contacto con otros municipios afectados para promover actuaciones conjunta para hacer frente a los proyectos eólicos.
En aras de trasladar información a los vecinos, se ha acordado realizar una charla informativa en el Auditorio, aún pendiente de fecha, coordinada con la empresa Tysgal, y donde se presentarán las principales alegaciones que el Ayuntamiento presentará a los distintos proyectos.
Además, durante el pleno se han repartido copias entre los presentes con alegaciones tipo, que pueden servir de base para que los afectados, individualmente, puedan presentar sus reclamaciones en el registro de cualquier ayuntamiento de Galicia.