InicioSOCIEDADLos primeros habitantes de Galicia residían en las Gándaras de Budiño hace...

Los primeros habitantes de Galicia residían en las Gándaras de Budiño hace 310.000 años, según un estudio

Publicada el


Los primeros pobladores de Galicia vivieron en el yacimiento paleolítico de las Gándaras de Budiño, en O Porriño (Pontevedra), hace unos 310.000 años, según un estudio presentado este miércoles por el arqueólogo de la Universidade de Vigo Eduardo Méndez y por el alcalde, Alejandro Lorenzo.

Así, los resultados de la datación confirman la antigüedad del yacimiento, con 310.000 años los niveles más antiguos, siendo de esta manera el punto con presencia humana más antiguo de la Comunidad.

La investigación fue realizada por el equipo liderado por Eduardo Méndez Quintas y Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Las Gándaras de Budiño fue el primer enclave de la época paleolítica en ser identificado y escarbado en Galicia. Inicialmente se databa en unos 25.000-15.000 años de antigüedad.

«Esto llevó a una idea de que en el noroeste de la Península Ibérica existía un Paleolítico atípico y anacrónico con respecto a lo que ocurría en el resto del suroeste de Europa», ha explicado Méndez Quintas, lo cual, a su juicio, «suponía un argumento para defender la idea del atraso secular de Galicia».

De ahí la relevancia de la investigación, que resuelve estos errores en la cronología y desmienten esta falsa creencia, según reivindica en un comunicado el Ayuntamiento de O Porriño.

«Los resultados de este estudio son de vital importancia a nivel nacional e internacional, ya que no solo cambian el conocimiento que tenemos sobre la historia de O Porriño, sino que reescriben la Prehistoria de Galicia», ha apuntado el regidor.

Los trabajos desarrollados en la última campaña constituyeron en la realización de una escavación en un área de 30 metros cuadrados, que complementaban a la campaña de sondeos arqueológicos desarrolladas durante 2018.

Estas labores permitieron obtener «valiosa información» sobre las condiciones de formación de los depósitos geológicos y, sobre todo, de las densas acumulaciones de herramientas líticas que se encuentran en el lugar.

Los resultados confirman lo que los arqueólogos sospechaban, los niveles más antiguos del yacimiento tienen más de 310.000 años de antigüedad. Por su parte, los niveles más recientes tienen entre 25.000 y 55.000 años.

«Podemos decir que las Gándaras de Budiño tienen el yacimiento con presencia humana más antiguo de Galicia», ha añadido Méndez, por lo que los resultados de la investigación serán publicados en una revista científica.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...