InicioSOCIEDADEcologistas en Acción tramitó 306 asuntos en tribunales durante 2022 en defensa...

Ecologistas en Acción tramitó 306 asuntos en tribunales durante 2022 en defensa del medioambiente, 4 de ellos en Galicia

Publicada el


La organización Ecologistas en Acción tramitó 306 asuntos en tribunales durante 2022 en defensa del medioambiente, de los que 205 pertenecen a la jurisdicción contenciosa administrativa y 100 a la penal, por delitos contra el medio ambiente o la ordenación del territorio, y uno a la civil. Del total, 4 fueron presentadas en Galicia.

Ecologistas en Acción cuenta con un área jurídica formada por abogados en todo el territorio nacional dedicada a asuntos relacionados con la prevaricación de autoridades o funcionarios derivada de licencias o autorizaciones medioambientales o urbanísticas irregulares. Las tres comunidades con más asuntos tramitados son Andalucía, Castilla y León y Madrid.

«Trasladar la lucha ecologista a los procedimientos judiciales es una herramienta más para la defensa ambiental de un planeta vivible y biodiverso y para la construcción de una sociedad más justa y sostenible», ha afirmado el abogado de la organización, Jaime Doreste.

Entre los procedimientos presentados se encuentran licencias o planes urbanísticos, vías pecuarias o caminos públicos, instalaciones de residuos, autorizaciones de canteras, macrogranjas, minería, o grandes plantas renovables, infraestructuras de transporte, gestión de espacios protegidos, delitos contra la fauna y furtivismo, vertidos industriales y de depuradoras y prevaricación urbanística, entre otros muchos temas.

Desde Ecologistas en Acción, destacan el proceso penal, iniciado por ellos como acusación popular, contra el procedimiento de adjudicación de los derechos mineros para la reapertura de la mina de Los Frailes en Aznalcóllar y Sanlúcar La Mayor. Así, la adjudicación al consocio Minorbis-Grupo México(2015) será juzgado por la Audiencia Provincial de Sevilla contra 14 funcionarios y autoridades de la Junta de Andalucía y 2 directivos de la empresa, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociación ilegal, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y prevaricación ambiental.

Además, la organización denuncia que, a pesar de continuar el proceso judicial, la Junta de Andalucía está tramitando la Autorización Ambiental Unificada (AAU) solicitada por la compañía minera Los Frailes y que, según aseguran los activistas, tienen la intención de verter durante los 17 años de la explotación minera al estuario del Guadalquivir mediante una tubería de 30 km desde el recinto minero.

Respecto a años anteriores, los asuntos tramitados en 2022 superan a los 286 de 2021 y los 244 en 2020. Además, desde el punto de vista territorial, los 306 asuntos se distribuyen por Andalucía (95), Castilla y León (60), Madrid (19), Murcia (22), Catalunya (26), Cantabria (11), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (17), Aragón (12), Comunidad Valenciana (10), Canarias (7), País Vasco (6), Galicia (4), Navarra (1), Melilla (1) y 17 de ámbito estatal.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Renovada la colaboración con el Colegio de Psicología para la atención a víctimas de violencia de género

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al convenio de...

Consello.- El Gobierno gallego destina casi 700.000 euros a la Fegamp para la limpieza de 34 centros públicos integrados

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la renovación del convenio entre la Xunta...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para crear el primer consello galego de personas mayores

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes iniciar la tramitación del anteproyecto...