InicioSOCIEDADEcologistas en Acción tramitó 306 asuntos en tribunales durante 2022 en defensa...

Ecologistas en Acción tramitó 306 asuntos en tribunales durante 2022 en defensa del medioambiente, 4 de ellos en Galicia

Publicada el


La organización Ecologistas en Acción tramitó 306 asuntos en tribunales durante 2022 en defensa del medioambiente, de los que 205 pertenecen a la jurisdicción contenciosa administrativa y 100 a la penal, por delitos contra el medio ambiente o la ordenación del territorio, y uno a la civil. Del total, 4 fueron presentadas en Galicia.

Ecologistas en Acción cuenta con un área jurídica formada por abogados en todo el territorio nacional dedicada a asuntos relacionados con la prevaricación de autoridades o funcionarios derivada de licencias o autorizaciones medioambientales o urbanísticas irregulares. Las tres comunidades con más asuntos tramitados son Andalucía, Castilla y León y Madrid.

«Trasladar la lucha ecologista a los procedimientos judiciales es una herramienta más para la defensa ambiental de un planeta vivible y biodiverso y para la construcción de una sociedad más justa y sostenible», ha afirmado el abogado de la organización, Jaime Doreste.

Entre los procedimientos presentados se encuentran licencias o planes urbanísticos, vías pecuarias o caminos públicos, instalaciones de residuos, autorizaciones de canteras, macrogranjas, minería, o grandes plantas renovables, infraestructuras de transporte, gestión de espacios protegidos, delitos contra la fauna y furtivismo, vertidos industriales y de depuradoras y prevaricación urbanística, entre otros muchos temas.

Desde Ecologistas en Acción, destacan el proceso penal, iniciado por ellos como acusación popular, contra el procedimiento de adjudicación de los derechos mineros para la reapertura de la mina de Los Frailes en Aznalcóllar y Sanlúcar La Mayor. Así, la adjudicación al consocio Minorbis-Grupo México(2015) será juzgado por la Audiencia Provincial de Sevilla contra 14 funcionarios y autoridades de la Junta de Andalucía y 2 directivos de la empresa, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociación ilegal, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y prevaricación ambiental.

Además, la organización denuncia que, a pesar de continuar el proceso judicial, la Junta de Andalucía está tramitando la Autorización Ambiental Unificada (AAU) solicitada por la compañía minera Los Frailes y que, según aseguran los activistas, tienen la intención de verter durante los 17 años de la explotación minera al estuario del Guadalquivir mediante una tubería de 30 km desde el recinto minero.

Respecto a años anteriores, los asuntos tramitados en 2022 superan a los 286 de 2021 y los 244 en 2020. Además, desde el punto de vista territorial, los 306 asuntos se distribuyen por Andalucía (95), Castilla y León (60), Madrid (19), Murcia (22), Catalunya (26), Cantabria (11), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (17), Aragón (12), Comunidad Valenciana (10), Canarias (7), País Vasco (6), Galicia (4), Navarra (1), Melilla (1) y 17 de ámbito estatal.

últimas noticias

AM- Besteiro ve necesario «corregir errores» en las PAU, pero rechaza la «injerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

Heridas dos personas en una salida de vía en Fene (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas este miércoles después de sufrir una salida de vía...

Condenado a 11 años de prisión por agredir sexualmente a una clienta con discapacidad en A Pobra de San Xiao (Lugo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 11 años...

Besteiro ve necesario «corregir los errores» en las PAU, pero rechaza la «ingerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

MÁS NOTICIAS

Condenado a 11 años de prisión por agredir sexualmente a una clienta con discapacidad en A Pobra de San Xiao (Lugo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 11 años...

Galicia registró en 2026 la primavera climatológica más seca desde 1990

Galicia registró la primavera climatológica -periodo que comprende los meses de marzo, abril y...

El Ayuntamiento de Santiago comprará edificios en desuso para convertirlos en vivienda de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Santiago destinará tres millones de euros para comprar edificios en desusos...